Decenas de personas se congregaron ayer en la tarde en la plaza pública Virgilio Dávila de Toa Baja para un nuevo tributo póstumo a Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz, la mujer transgénero asesinada el pasado lunes en lo que es catalogado como un crimen de odio.

El alcalde Bernardo “Betito” Márquez García dijo en su mensaje que el repudiable hecho que ha estremecido al país no representa los valores del pueblo toabajeño.

“Con este sencillo homenaje de pueblo no recuperamos su vida, ni borramos la injusticia cometida, pero llevamos un mensaje de unidad, de tolerancia y de inclusión. Se trata de un terrible acto que no debió ocurrir en nuestro país, pero que nos tiene que llevar a un análisis profundo sobre el respeto a la vida de todas y todos”, expresó.

El ejecutivo municipal dijo que el ayuntamiento realizó la convocatoria para “honrar el legado de reflexión sobre la inclusión y la aceptación” que deja la indignante muerte a la sociedad puertorriqueña.

La emotiva ceremonia contó con la participación de ciudadanos de todos los sectores y dio lugar a mensajes de reflexión por parte de activistas transgénero y miembros de la comunidad LGBTTQ; de Pedro Julio Serrano, de Puerto Rico Para Tod@s y de la pastora Nixie Ramos, de la Iglesia Senda de Restauración Cristo Para Todos en Levittown.

De igual forma, el cantante Oscar García de Gracia y la poeta Karla Cristina Torres dedicaron su participación a Alexa.

Otra de las organizaciones que se dio cita en el encuentro fue Waves Ahead & SAGE PR, cuyo director ejecutivo, Wilfred Labiosa, sostuvo que “estamos todo/as en Puerto Rico impactado/as por este crimen de odio. Queremos poder brindar un espacio donde podemos comenzar nuestro proceso de duelo. Tenemos que educar a nuestra sociedad en Puerto Rico sobre los prejuicios y LGBT-fobias que existen para así crear un Puerto Rico justo e igualitario. Basta ya de hablar y planificar, es momento de actuar. Necesitamos equidad en salud mental y necesitamos a un Puerto Rico respetando la diversidad”.

Precisamente, Waves Ahead & SAGE PR, líder en la abogacía, defensa y apoyo a las comunidades marginadas y vulnerables en su fortalecimiento y restablecimiento, y el Municipio de Toa Baja ya contaban con un acuerdo colaborativo para ofrecer servicios a la comunidad LGBTTQ residente en el municipio de Toa Baja.

Como parte de la actividad, personal de la entidad y trabajadores sociales del Municipio tuvieron mesas informativas sobre grupos de apoyo y otros servicios disponibles para la comunidad LGBTTQ.

Esta tarde en el Viejo San Juan habrá otro acto en memoria de Alexa.