El licenciado José Talavera, Administrador del Hospital Wilma N. Vázquez, confirmó que mantienen la custodia de una bebé recién nacida que fue dejada en esta institución por sus padres, según la determinación de la jueza Aida E. Meléndez Juarbe, del Tribunal de Primera Instancia de Vega Baja.

La abuela materna de la menor compareció esta mañana al tribunal a solicitar su custodia, pero el juez se la denegó. La mujer alegó que la pequeña no fue abandonada por su hija y que surgió un problema de comunicación con el personal del hospital.

“En la mañana de hoy abuela va con una abogada a pedir la custodia que tiene el hospital para que le pasaran la custodia a ella. Un tribunal de justicia con jurisdicción y competencia validó que la acción que tomamos desde el martes por la noche y el miércoles de madrugada de asumir la custodia de la bebé ante los eventos que ya todos conocemos fue la correcta y, obviamente, ahora hay un proceso de investigación en curso por el Departamento de la Familia”, declaró el licenciado Talavera, en entrevista con este diario.

El hospital le ha permitido a la abuela ver a la niña en dos ocasiones a través del cristal de la unidad neonatal donde se encuentra recluida, observó Talavera, al explicar que recibe un cuidado excelente de profesionales de la salud y que continúa recibiendo el tratamiento que requiere.

“Se le ha permitido a través del cristal que vea a la bebé e inclusive a través de un celular ella le pudo hablar y cuando llegue mamá a Puerto Rico, porque entendemos que está en proceso de llegar, también se le va a permitir el acceso a que mamá pueda ver de la misma manera que la está viendo abuela, hasta que termine la investigación del Departamento de la Familia y se defina quién va a ser la persona con custodia a quien entregaremos la niña, una vez termine todos los tratamientos que el hospital está proveyendo”, respondió el funcionario.

Por su parte, la abuela, que no fue identificada, indicó que nunca hubo intención de abandonar la bebé y que todo se trató de un problema de comunicación, debido a que los padres no hablan español.

“La mamá me llamó llorando: ‘Mamá yo quiero mi bebé’. Le duele en su corazón”, dijo la mujer en declaraciones a NotiCentro (WAPA TV).

“Los padres no entienden español. Solo yo. No es un caso de abandono. Ella es una bendición de Dios”, agregó, al tiempo que reveló que el nombre de la infanta, de diez días de nacida, es Alicia Lydia Rose Soto.

Por su parte, el licenciado Talavera rechazó se hubiesen fallas de comunicación por razones del idioma.

“En ningún momento, aquí se comunicó con mamá, porque tenemos persona que son bilingües, que hablan el idioma (inglés), inclusive yo como administrador hablé con la abuela cuando vino el miércoles a solicitar que se le entregara a la bebé y le pedí que entregara algún documento legal que le confiriera custodia, que no tenía, y ahí yo le expliqué el proceso que nosotros estábamos en custodia, pero siempre se mantuvo informada y abuela, aunque es americana entiende y habla el idioma español de alguna manera, pero se le habló en el idioma inglés. Los médicos hablaron con mamá y han hablado con abuela y eso no ha sido un ‘issue’ dentro del tratamiento ni de la comunicación con ambos”, puntualizó.

El Departamento de la Familia no ha culminado la investigación y se anticipa que, durante la tarde de hoy, la progenitora de la niña, residente en Nueva York, llegue a la isla para ser entrevistada con el fin de aclarar la situación.

Ayer la secretaria interina del DF, Ciení Rodríguez Troche, reveló que la bebé, que nació prematuramente a las 35 semanas de gestación, no fue abandonada ni entregada voluntariamente para adopción, sino que dejaron a la abuela de la menor pendiente de ella, sin que mediara un recurso legal, mientras ellos viajaban a Estados Unidos para hacer unas gestiones personales.

Desde que se dio a conocer la noticia de que la bebé prematura había quedado bajo la custodia del hospital han sido innumerables las llamadas y visitas de personas que tienen la intención de adoptarla, reveló Talavera.

“Baby girl ya es parte de la familia del hospital Wilma N. Vázquez y se ha desbordado el pueblo en llamadas, hemos recibido gente en el lobby diciendo que vienen para adoptar la bebé. Ha sido algo muy gratificante, porque sí apoya la gestión del hospital de cuidar de esta bebé y lo que estamos haciendo y más aún el favor del pueblo en que todas las decisiones que hemos tomado para velar por la salud de la bebé fueron las correctas”, aseveró con emoción el licenciado.