Un maestro de Carolina fue arrestado el lunes por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) tras ser acusado por un gran jurado federal el pasado 10 de julio por presuntamente coercer y persuadir a una menor de 14 años para que realizara actividad sexual, además de transferirle material obsceno, informó Stephen Muldrow, fiscal federal del Distrito de Puerto Rico.

El educador Aneudy Jazzan Pérez Santiago, de 30 años y quien también se desempeña como un ministro de una iglesia, enfrenta cargos por coacción y seducción de un menor, lo que conlleva una pena mínima obligatoria de prisión de 10 años hasta cadena perpetua, y transferencia de material obsceno a un menor, cargo que conlleva hasta 10 años de prisión.

Relacionadas

Según indicó la Fiscalía Federal, entre febrero de 2023 y febrero de 2025, Pérez Santiago presuntamente usó un teléfono, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales para persuadir, inducir, seducir y coaccionar deliberadamente a una menor de 14 años a participar en actividades sexuales, además de enviarle material obsceno.

El padre de la menor descubrió las presuntas conversaciones entre el maestro y la adolescente, señaló Rebecca González Ramos, agente especial a cargo de HSI San Juan.

“Este caso demuestra la importancia de la supervisión adulta en dispositivos digitales. Un padre responsable que monitoreaba las plataformas de redes sociales descubrió las conversaciones sexualmente explícitas entre un maestro y su estudiante”, explicó.

“Este individuo que también se hace llamar ministro de una iglesia, explotó su papel como educador y guía espiritual para acercarse a una menor y participar en conversaciones sexualmente explícitas. El acusado no representa a los extraordinarios maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico que día a día trabajan con nosotros para identificar y reportar a estos depredadores”, agregó González.

La fiscal federal auxiliar Daynelle Álvarez Lora, de la Unidad de Crímenes contra Menores, Tráfico Humano e Inmigración, lleva el procesamiento del caso. La investigación está a cargo del Grupo de Trabajo contra Crímenes Infantiles de Puerto Rico, liderado por HSI.

“La Oficina del Fiscal Federal continuará trabajando con sus socios del orden público para investigar y procesar agresivamente a cualquier persona que explote a menores con fines sexuales”, expresó Muldrow por su parte. “Aquellos que se aprovechan de los niños serán procesados con todo el rigor de la ley”.

En un caso separado, HSI también arrestó el lunes a la maestra Lizamarie Rivera García, de 42 años y residente de Bayamón, por presunto tráfico sexual de menores.

Rivera García presuntamente reclutó y mantuvo a un menor de 15 años y otro de 17 años para actos sexuales con fines comerciales entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, además de transferir material obsceno a través de redes sociales.

Para reportar actividades sospechosas, llama al 787-729-6969 o envía un correo electrónico a intelhsisanjuan@hsi.dhs.gov.