El paso del huracán María transformó los planes de seguridad de la Policía cuyas prioridades ahora son ofrecer escolta a camiones de distribución de combustible en la isla, la vigilancia preventiva en estaciones de gasolinas y bancos donde en las largas filas generan focos de violencia, los arrestos por violación al toque de queda y los saqueos a comercios.

Hoy, lunes, cerca de un centenar de agentes de las unidades motorizadas de la Policía las áreas de San Juan, Bayamón y Carolina fueron asignadas a ofrecer escolta a los camiones distribuidores de combustible en turnos diurnos y nocturnos.

Personal de la División de Alcohol del Negociado de Tránsito de la Policía también les ofrecen protección a los camioneros para que lleguen lo más pronto posible a su destino y así evitar otros contratiempos en su ruta.

Karixia Ortiz Serrano Oficial de Prensa del Departamento de Seguridad Pública (DSP), informó que el número de agentes asignados a esas tareas podría ascender a los 90 de acuerdo a la cantidad de viajes programados.

Según datos preliminares, en promedio en el turno diurno se movilizan 66 agentes y en la noche 26 oficiales, pero la cantidad fluctúa de acuerdo a las necesidades de los transportistas, agregó Ortiz Serrano. 

De su lado, la Oficina de Prensa de la Policía del área de Bayamón informó que camiones de distribución de gasolina de las compañías Puma Y Gulf fueron escoltados durante el día de hoy, lunes, en ruta a varias estaciones del pueblo de Toa Alta, luego de que choferes se quejaran de que habían sido objeto de amenazas.

En este caso, a pesar de que no hay querellas radicadas formalmente sobre dichas amenazas advinieron en conocimiento de la situación y les brindaron la escolta de manera preventiva. Durante el día de hoy, lunes, no se reportó ningún incidente. 

Según la Policía, la tensión se generó hace tres días en las estaciones de gasolina de la marca Total que ubica en el pueblo de Toa Alta, la gasolinera Puma del barrio Contorno y la Gulf del barrio Galateo Centro, ya que llegaban los camioneros y no les permitían llenar los tanques. 

Mientras tanto, se han incrementado los escalamientos y saqueos, especialmente en establecimientos comerciales que han sufrido daños por el paso del fenómeno atmosférico en los cuales se han robado los generadores eléctricos, dinero en efectivo, cigarrillos, licores, agua, jugos y comestibles.

Uno de estos casos fue el ocurrido este domingo en la gasolinera Puma localizada en la calle Reina de las Flores de la urbanización Santa María en Puerto Nuevo.

En el informe de novedades de la Policía se indicó que alguien forzó la verja y rompió la puerta de cristal de la entrada hacia la tienda de conveniencia para apropiarse de cajas de cigarrillos con un valor de $10,000, teléfonos celulares prepagados valorados en $2,500, dulces, refrescos, agua, mercancía miscelánea y $3,500 en efectivo.

También se tiene que tomar en cuenta el factor humano ya que los agentes están trabajando turnos de 12 horas y muchos de ellos todavía no han tenido días libres para verificar los daños a su propiedad o la condición en la que se encuentran sus seres queridos debido a la falta de comunicación que hay en el país tras el fenómeno atmosférico.

Estos policías no solo exponen sus vidas al intervenir con delincuentes o rescatar vidas sino también impartiendo el tránsito en numerosas intersecciones del país debido a la falta de energía eléctrica.  

Hoy, un agente que daba el tránsito en la intersección de las carreteras PR-29 y PR-872 en Bayamón fue atropellado por una conductora que abandonó la escena.

El accidente se reportó a las 6:25 a.m. de hoy, mientras el agente Javier Torruellas Echevarría, adscrito a la División de Vehículos Hurtados de Bayamón, le dio el alto a un automóvil marca Toyota Camry, color crema, que era conducido por Daisy Mulero Sánchez, de 23 años, quien hizo caso omiso a sus instrucciones y aunque trató de esquivarlo, fue atropellado con la parte delantera del vehículo.

El policía cayó al pavimento y la conductora abandonó el lugar de los hechos sin socorrerlo. Posteriormente, fue arrestada y acusada por los delitos cometidos.

En medio de la crisis los asesinatos no se han detenido.

Según las estadísticas de la Policía entre el 21 al 25 de septiembre se han reportado al menos cinco asesinatos en Río Piedras, Morovis, Bayamón y Gurabo y una muerte de aparente legítima defensa de un asaltante en Cupey.