La pandilla de rumanos investigada en la isla por la colocación de “skimmers” en al menos cuatro tiendas Walmart Supercenter viajó durante la tarde del lunes fuera del país en un vuelo con destino al aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, confirmó el teniente José Ayala, director de la División de Robos a Bancos y Fraude.

El Servicio Secreto tomó jurisdicción de la investigación ya que viajaron fuera de la isla e intentarán establecer si son miembros de una organización internacional que opera en Estados Unidos e incluso en Europa.

El hombre que fue captado en los vídeos de seguridad de las tiendas de Manatí, Caguas, Canóvanas y Carolina, fue identificado como Terebes Vlad Mircea, de 26 años, nacido en Romania. Se verificaba si esa es su verdadera identidad.

Las autoridades identificaron al individuo que presuntamente fue captado colocando dispositivos para clonar tarjetas de crédito en megatiendas de la isla como Tereves Vlad de 26 años, de Romania.
Las autoridades identificaron al individuo que presuntamente fue captado colocando dispositivos para clonar tarjetas de crédito en megatiendas de la isla como Tereves Vlad de 26 años, de Romania. (suministrada )

El individuo presuntamente era quien colocaba el aditamento conocido como “Skimmer” que se adhiere al teclado de pago electrónico para lograr acceso a los números de tarjetas y contraseñas.

El grupo pernotaba en una residencia alquilada en Bayamón, según lo establecieron los investigadores de la división quienes no cesaron de buscar pistas para intentar identificarlos y capturarlos, sin embargo, el mismo día en que circularon las imágenes captadas mientras cometían sus fechorías escaparon.

Ayer se ocuparon los vehículos utilizados para cometer el esquema fraudulento los cuales fueron alquilados clandestinamente.

“El Servicio Secreto tomó jurisdicción para radicarles cargos a nivel federal. Hay una orden para detener a Terebes Vlad en cualquier aeropuerto en el que intenten viajar”, comentó el teniente Ayala.

Hasta el momento han detectado unas 5 transacciones efectuadas en California con tarjetas de crédito clonadas con información obtenida en la isla y se anticipa que en las próximas semanas surjan más casos, por lo que se exhortó a los ciudadanos que acudieron a estas tiendas y pagaron usando este método a que se comuniquen con sus instituciones bancarias para que cambien sus cuentas y contraseñas.

El dispositivo que colocan lee la banda magnética de la tarjeta de crédito o débito cuando la inserta en la máquina y almacena el nombre, el número de la cuenta y la fecha de vencimiento. Después de un tiempo esta persona se acerca a la máquina para recopilar los datos. Estos datos pueden ser usados para clonar tarjetas o cometer un fraude sin la necesidad de tenerla en plástico.

Foto del aditamento SKIMMER que incautó la Policía de Puerto Rico en Manatí.
Foto del aditamento SKIMMER que incautó la Policía de Puerto Rico en Manatí. (Suministrada)

Durante el 2019, esa división detectó un esquema similar realizad por una pandilla integrada residentes en los Estados Unidos, pero no lograron sus arrestos.

La investigación continuará a nivel local.

Si posee información adicional que ayude en la pesquisa puede comunicarse al teléfono (787) 782-9006 o a través de la línea confidencial del Negociado de la Policía al (787) 343-2020.