Miembros de la sanguinaria organización criminal de narcotraficantes llamada “Punishers” que operaba en los residenciales Jardines de Montellanos y Luis Muñoz Morales y en las barriadas San Cristóbal, Polvorín y Cantera, de Cayey fueron arrestados por agentes adscritos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes diligenciaron hoy 38 órdenes de arresto.

El director de ICE, Ricardo Mayoral, reveló que esta pandilla generó ganancias de alrededor de $2.2 millones por cada residencial producto del narcotráfico por la distribución y venta de cocaína, heroína, crack, marihuana y pastillas de medicamentos. Se estima que su operación ilegal ascendió a los $7 millones.

El líder de la organización identificado como Ángel Bermúdez Cartagena, alias Apache, dirigía la ganga desde la cárcel donde extingue una pena de 50 años.

“Es una ganga extremadamente violenta, 23 de los 38 que estamos arrestando son sospechosos de asesinatos o tienen casos pendientes por asesinato. Esto es una ganga que lleva operando desde el 2012, una ganga muy organizada. Tenía un grupo de sicarios a su disposición los cuales utilizaron cuando en el 2012 el líder de la ganga un tal Apache es arrestado... pues él mandó este grupo de sicarios a retomar los puntos de drogas que habían sido tomados por una ganga rival”, detalló Mayoral.

Agregó que José Torres Burgos alias La Letra y Edwin José Santos Martínez, quienes aparecen en las posiciones uno y dos en las acusaciones federales eran los líderes del grupo de sicarios sospechoso de numerosos asesinatos producto de la guerra por el control del narcotráfico en la zona con otro grupo rival denominado “Los Antipunishers”. 

“La Letra es sospechoso de un sinnúmero de asesinatos, él ahora mismo está siendo acusado y procesado por un caso de asesinato en Guayama, está bajo grillete electrónico. La Letra es el que contrató el señor Ángel Bermúdez Cartagena que está preso por otros casos federales y estatales, que es Apache. Contrata a José Torres Burgos con su aparato sicarial para tomar posesión de los puntos de drogas”, reveló el funcionario federal.

La Letra operaba desde el residencial Jardines de Montellanos, lugar que era denominado por ellos como el Castillo de Grayskull.

Durante el día de hoy se diligenciaron 12 órdenes de arresto en Cayey, Carolina y Guaynabo, el resto de los acusados estaban ingresados por otros delitos en cárceles federales y estatales.

Durante el operativo ocupó un arma de fuego y en el transcurso de la investigación incautaron 30 armas de fuego.

Además, se intervino con Heriberto Martínez Rosa, alias Yandel, quien se encuentra encarcelado en la actualidad, quien era líder de la pandilla vinculada al asesinato de la fiscal Francelys Ortiz en enero de este año frente a su hogar en Río Grande.

“Él estaba preso cuando el asesinato de la fiscal por un cargo de nosotros mismos de armas, pero ahora está siendo acusado como parte de la conspiración de la ganga de Los Punishers”.