La odontóloga forense, Xiomara Rivera, corroboró mediante comparación de radiografías dentales la identidad de Yarelis González Lanzó de 35 años, quien fue encontrada muerta durante la tarde del domingo, en avanzado estado de descomposición, en el patio de su residencial localizada en el barrio Puerto Real, en Vieques.

La información fue dada a conocer mediante declaraciones escritas por la doctora María Conte Miller, directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

“Por ser una investigación en curso, no se darán detalles adicionales en esta etapa del proceso”, finalizó Conte Miller.

Por su parte, la directora interina del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, teniente Glenda Román, indicó que desconocía los resultados de la autopsia realizada a la mujer en los que se establece la manera de muerte, a pesar de que el ICF ya culminó con la misma. El caso fue adjudicado como un asesinato en las estadísticas del Negociado de la Policía.

Esta se limitó a indicar que los agentes regresaron hoy a la isla municipio para continuar con la investigación y entrevistas.

Allegados y familiares de González Lanzó no sabían nada de ella desde el 22 de noviembre, sin embargo, no se radicó una querella de persona desaparecida y cuando fueron el domingo a buscar por los alrededores junto con la Policía encontraron el cadáver amortajado envuelto en sábanas con un saco cubriendo la parte superior y una soga atándole los pies y tobillos.

La pareja de la occisa, identificado como Gamalier Coss Carmona de 30 años, fue arrestado hace tres días e ingresado en prisión tras diligenciarle una orden expedida por el juez José J. Marrero Pérez, del Tribunal de Fajardo, por desacato criminal al negarse a someterse a una evaluación psiquiátrica.

La intervención se llevó a cabo en la residencia de su progenitora en el barrio Luján en Vieques.

El hombre posee expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas. En el foro federal cumplió por violación a la Ley de Armas.

La pareja llevaba dos años de relación y no existían incidentes de violencia doméstica reportados entre ambos.

González Lanzó fue víctima en casos previos de violencia doméstica y el último caso registrado ocurrió en el 2019. Esa pareja murió y se investiga si Coss Carmona estuvo o no vinculado a estos hechos.