El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) identificó mediante la comparación de radiografías dentales, el cadáver de Erick Daniel Muñoz Barreto, que fue hallado parcialmente calcinado y con impactos de bala, la madrugada del 11 de marzo al lado de su vehículo Ford Taurus en llamas, en el kilómetro 5.8 de la carretera PR-853, frente a la escuela abandonada Salvador Brau del barrio Barrazas, en Carolina.

La autopsia se realizó el 12 de marzo. El cuerpo de Muñoz Barreto estará listo para ser entregado a la funeraria que seleccione la familia, informó el ICF por escrito.

La familia relató que el joven, de 27 años y vecino de Carolina, salió de trabajar a eso de las 11 de la noche del domingo del hospital en Condado y le escribió a su mamá que se le explotó una goma, por lo que entienden que fue ultimado entre 12 a 1 de la madrugada.

Relacionadas

Mientras su madre iba a radicar una querella en un cuartel de la Policía porque no volvió a tener más contacto con su hijo, avisaron a las autoridades sobre un vehículo en llamas hacia la 1:48 a.m., mediante una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1.

El ICF explicó que a pesar de que su deseo es que el proceso científico de identificación sea lo más rápido posible, pero de la manera correcta para que cuando el caso llegue al tribunal la prueba sea admisible.

Los métodos más rápidos de identificación son: el visual, donde se muestra una fotografía del rostro del fallecido al familiar autorizado, cuando la preservación del cuerpo lo permite; la comparación de huellas dactilares, que depende de que exista un récord en la Policía o el FBI, y la comparación de radiografías dentales o corporales analizadas por la odontóloga y el radiólogo forenses.

De no estar disponibles las radiografías o que las mismas no puedan aportar a una identificación concluyente, se procede con la comparación del perfil de ADN.

Este último, es un proceso que tiene unos protocolos y requisitos de verificación más rigurosos y complejos, que toman un tiempo mayor y que es distinto en cada caso. Por eso, como primera opción siempre procuramos localizar las radiografías para dar una respuesta inmediata a las familias.

Se aclaró que, las radiografías no pueden ser entregadas por el familiar directamente. Es el personal autorizado del ICF con la información del dentista o radiólogo que brinda el familiar, el que las busca al lugar donde se encuentren, para preservar la cadena de evidencia de la investigación.

El ICF tiene el deber legal de confirmar la identificación de una persona, una vez se tenga un resultado científicamente validado, concluyente y definitivo, y que primero se le notifique al familiar autorizado antes de divulgarlo a los medios de comunicación, indicó Betsy Rivera, relacionista profesional del ICF.

Como parte de la pesquisa de la División de Homicidios de Carolina se ha entrevistado a familiares de la víctima y a su actual pareja. Los investigadores continúan trabajando para establecer el motivo del crimen y con las extracciones de imágenes de cámaras de seguridad para establecer la posible trayectoria de la víctima desde que salió del hospital hasta el lugar del asesinato. El enfermero había obtenido la custodia de su hijo de cuatro años.