El coronel José Juan García, comandante de área de San Juan, identificó como Jesús Manuel Ortiz Romero, de 30 años y vecino de Cataño, a  la persona que resultó muerta esta mañana luego de un intercambio de disparos y persecución con uniformados -desde la Avenida Baldorioty de Castro hasta la 165 en Cataño.

Aunque inicialmente la Uniformada había dicho que no tenía récord criminal, luego indicaron que sí poseía antecedentes por violaciones a la Ley de Armas.

(Suministrada)
(Suministrada)

Mientras, la Policía aún no ha dado con el paradero de los otros dos individuos que viajaban en el vehículo Mercedes Benz, en el  que se escenificó la persecución, luego que uno de sus ocupantes dispara contra los agentes.

De su parte, el teniente Elvis Zeno Santiago, director auxiliar del Negociado de Patrullas de la Policía de Puerto Rico, indicó que al momento no ha llegado ninguna persona herida de bala a los hospitales del área, según se ha podido corroborar.

En la mañana se indicó que uno de los dos ocupantes del vehículo -que finalmente quedó en la 165 en Cataño- y que huyeron de la escena, estaba presuntamente herido ya que testigos dijeron que lo vieron agarrándose el abdomen y llevándose las manos a la cara.

El intercambio de disparos entre los agentes y los individuos se produjo luego que agentes de la Policía de Autopistas -que patrullaban por la Baldorioty- le dieran el alto al conductor de la guagua porque se desplazaba por el paseo.

Precisamente esa guagua está relacionada con la escena de otro asesinato ocurrido más temprano, a las  9:15 de la mañana, en Barrio Obrero, confirmó García.

En cuanto a ese incidente, la Policía dijo que fue a través de una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 que las autoridades fueron alertadas de unas detonaciones cerca del negocio Acqua, ubicado en la calle Colton esquina con la Eduardo Conde, en Santurce.

Cuando llegaron encontraron a un hombre asesinado a balazos y que fue luego fue identificado por García como Jonathan Martínez Hernández, de 34 años y vecino de Cataño. Este posee récord criminal “por tentativa y conspiración de drogas, Ley 54 y Ley 8”.

También en este incidente resultó herida en un brazo una mujer que fue transportada al Centro Médico de Río Piedras.

Se mencionó que Martínez Hernández -que iba como pasajero en la parte delantera- fue el que presuntamente hizo los disparos desde el interior del Mercedes Benz contra la patrulla.

De otro lado, aún los dos carriles a la altura de JF Montalvo en Cataño -en dirección de Guaynabo a Cataño- permanecen cerrados porque los autoridades trabajan la escena donde quedó la Mercedes Benz, luego de la persecución- y en la que apareció herido Ortiz Romero quien finalmente falleció en Centro Médico.

Los conductores pueden tomar como vía alterna la carretera número 5 o la 167 (Río Hondo).

El carril que fue cerrado momentáneamente a la altura del túnel Minillas fue abierto y el tránsito fluye en completa normalidad, según Zeno Santiago.

Precisamente en esa área los individuos -en medio de la persecución- arrojaron desde el vehículo armas y municiones.

Luego los agentes ocuparon en la zona una pistola, municiones y un magazine.

El agente Díaz, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Homicidios San Juan investiga en unión a miembros de la División Especializada en Investigaciones de Incidentes de Uso de Fuerza.