La mujer transexual asesinada en la mañana de este miércoles en la carretera PR-114, del barrio Sabana Grande de San Germán, fue identificada como Michellyn Ramos Vargas, informó el oficial de prensa de la Policía, Manuel Cruz.

Fueron sus hermanos y una prima quienes identificaron el cadáver, encontrado a eso de las 6:15 a.m sobre el pavimento. Una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 fue la que alertó del hallazgo del cuerpo, el cual presentaba disparos en el área del rostro y la cabeza.

Cruz destacó que Michellyn, de 35 años, trabajaba en una fábrica en Sabana Grande y vivía en el residencial El Carmen de Mayagüez.

Al momento de los hechos, la mujer vestía una blusa blanca, pantalon corto azul y sandalias negra.

Michellyn Ramos Vargas.
Michellyn Ramos Vargas.

El agente destacó que se desconoce el móvil del crimen.

Con este asesinato, en la Isla se han registrado 374 muertes en lo que va del año, seis de los cuales han sido contra transexuales.

Entre los trans asesinados se destaca Alexa, quien fue ultimada en febrero pasado en Toa Baja.

Otras de las víctimas son Yampi, un hombre trans asesinado en marzo pasado en Moca; el doble asesinato de Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, reportado en abril en Humacao, así como Penélope Díaz Ramírez, quien murió en abril pasado mientras se encontraba ingresada en una cárcel para hombres.

Al mostrarse consternado por el asesinato de la sexta mujer trans, el activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano, acusó el gobierno de ser responsables del crimen.

“En momentos en que los candidatos a la gobe Pedro Pierluisi y Charlie Delgado demuestran su falta de empatía y sensibilidad hacia una educación con perspectiva de género y ningunean esa imporante estrategia para atajar la violencia en contra de las mujeres y la comunidad Lgbbtiq+ y de la negligencia crasa de la administración de Wanda Vázquez, (gobernadora) y Lersy Boria, (Procuradora de las Mujeres) y eso se le incluye la Policía, a Justicia y demás, nos siguen asesinando, nos están cazando y nadie hace nada. Nosotros somos seres humanos que merecemos vivir en paz y estos asesinatos demuestran que todavía el gobierno y los líderes del gobierno no han entendido que su inacción e ignorancia y dejadez están matando gente. Ellos son los responsables de estos asesinatos y les debe dar verguenza”, puntualizó.

Por su parte, la directora del Proyecto Matria, Amárilis Pagán, urgió al gobierno a que investigue y proceso a los responsables de estos seis crímenes reportados en los pasados nueve meses. Reclamó, además, que no se descarte el ángulo del crimen de odio, pues Ramos Vargas era muy conocida en San Germán.

“No podemos quedarnos calladas ante esta violencia que sigue en escalada. Señalamos al gobierno como responsable. Exigimos que se decrete un Estado de Emergencia ante esta violencia y que se le exija a todas las agencias que actúen con la celeridad e importancia que tiene este tema, que se tomen medidas claras y decisivas para atender este problema que nos sigue robando las vidas de las mujeres”, expresó Pagán.

Añadió que "las vidas de las personas transgénero importan y se tienen que investigar sus muertes violentas”.