Dos sospechosos del secuestro de un hombre del residencial Diego Zalduondo en Luquillo el pasado 8 de junio fueron identificados durante la tarde de hoy, martes, en una rueda de confrontación por un testigo del caso.

Uno de los implicados, identificado como Jairo Mercado Huertas, de Loíza, está sumariado sin fianza en el Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés) tras ser identificado como uno de los presuntos secuestradores del cantante de trap Bryant Myers, el pasado 6 de junio en Carolina.

Al individuo se radicaron cargos federales a mediados del mes de junio por delitos de carjacking, secuestro y uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

El otro detenido, fue identificado como José Martínez Santos, vecino de Vieques, quien fue citado para el proceso y quedará bajo la custodia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) hasta que se le radiquen las acusaciones correspondientes por el secuestro. 

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Carolina, inspector Carlos Nazario explicó que el día de los hechos los dos presuntos implicados llegaron al residencial y preguntaron por Wilfredo Garcés Estades, de 20 años, natural de Naguabo y por su padrastro, que no se encontraba en el apartamento.

Garcés Estades fue secuestrado por el dúo y posteriormente, a eso de las 8:30 p.m. su cadáver baleado fue localizado en la carretera PR-857 del barrio Carruzo en Carolina.

El inspector indicó que el motivo del crimen se vincula por rencillas por narcotráfico, no obstante, aclaró que Mercado Huertas y Martínez Santos en esta etapa de la pesquisa no han sido asociados con el asesinato de Garcés Estades.

“La investigación continúa, no se descarta que ambos hayan participado en el asesinato”, aclaró Nazario.

A su vez, indicó que ambos son sospechosos de hurtos de vehículos a mano armada y otros asaltos en jurisdicción de Carolina y también en Fajardo, entre los que mencionó el robo a dos turistas españolas el 3 de junio en el Bosque nacional El Yunque en Río Grande, a quienes un dúo de asaltantes armados con rifles le robaron sus carteras.

Al preguntarle al inspector si Martínez Santos se investiga como supuesto participante del secuestro del artista urbano indicó que a pesar de que se trata de una investigación federal, en esta etapa de la pesquisa nada se descarta.

El caso fue investigado por el agente Héctor Quiñones bajo la supervisión del sargento Orlando Torres.