El hombre que murió a pasos de La Fortaleza disparó en varias ocasiones sin un objetivo fijo y luego se suicidó, informó el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz.

“Estamos muy consternados con la situación”, precisó el funcionario, al detallar que ninguna otra persona resultó herida en el incidente.

La Policía identificó al hombre como Braulio Ramos Medina, de 44 años.

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José E. Ortiz Torres, reveló que este era empleado de la entidad.

 “Como presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la CFSE siento gran consternación por la muerte de un compañero, a quien conocía personalmente, y lo puedo describir como un ser humano muy respetuoso, amable y sobre todo luchador y buen compañero de labores. Lamentamos este incidente, nos unimos a la gerencial esposa del compañero fallecido y solicitamos públicamente a la gerencia de la CFSE ayuda para ella, para sus familiares y compañeros de trabajo, muy especial servicios profesionales de manera que puedan todos enfrentar esta triste realidad.  Esperamos que la incertidumbre que se ha creado a los servidores públicos no tenga nada que ver nada con esta  nefasta decisión”, dijo en declaraciones escritas.

Ortiz también afirmó que ninguno de los policías destacados a la seguridad de la Mansión Ejecutiva realizó disparos al finado.

“Supuestamente, es una persona joven que hizo varias detonaciones y luego se suicidó. Estamos en comunicación con las autoridades”, añadió.

Comentó que de la investigación no surge que la persona gritara algún mensaje contra el gobernador Alejandro García Padilla o su administración. Sí reveló que conversó con una de las personas que se encontraba en el lugar.

No dio detalles del tema, pues es parte de la investigación.

También dijo que será determinación de la Superintendencia Auxiliar de la Policía en La Fortaleza determinar si aumentará la vigilancia en la principal sede del gobierno ante el incidente reportado.

Esta muerte se registró poco antes de la 4:00 a.m. en la calle Fortaleza, a pasos del portón de la sede de la gobernación.


El cuerpo del hombre, quien no ha sido identificado, está tendido sobre los distintivos adoquines de la principal vía del Viejo San Juan.

Personal del Instituto de Ciencias Forenses identificó cerca del cadáver de cuatro a cinco casquillos de bala.

Agentes del Cuerpo de Investigación Criminal se encuentran en la escena junto con personal que ofrece seguridad regularmente a la Mansión Ejecutiva.

Mientras dure la investigación de la escena, la Policía mantiene cerrado un tramo de la calle del Cristo, desde la Catedral de San Juan.

Por otro lado, Ortiz destacó que el gobierno se mantiene enfocado en combatir la criminalidad en el Isla.

“Es una situación lamentable lo que acaba de suceder. Mi llamado al País es que esperemos la información oficial. Esta administración ha combatido la criminalidad como nunca antes.

Aunque ha subido un poco las estadísticas, se mantiene en los números más bajos de las últimas décadas. Continuaremos los esfuerzo contra el crimen”, precisó Ortiz.

Dijo que a pesar de los problemas económicos del País, la administración ha procurado de no tocar el presupuesto de la Policía y de mejorar las condiciones de los agentes. 

“Una de las agencias que ha mantenido el presupuesto es la Policía de Puerto Rico que ha sido tratada diferente a otras agencias. Ha sido de las pocas agencias que siempre se ha tratado con prioridad en términos presupuestario”, manifestó.

Reacciona el gobernador

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla dijo estar "sumamente consternados con el trágico suceso ocurrido esta madrugada". 

"Ya han comenzado a investigar los hechos.  Las agencias encargadas del caso han sido instruidas para que manejen la escena de forma exhaustiva para que se esclarezca a la brevedad posible. Según se tenga nueva información, se brindará con inmediatez a través de los medios de comunicación del país.  Pido a todos oración por la tranquilidad de la familia de este puertorriqueño y por el descanso de su alma", expresó a través de un comunicado de prensa.