El cadáver baleado de una mujer que fue hallado a eso de las 4:45 a.m. de hoy, viernes, en la carretera PR-759 del barrio Palo Seco, sector Los Chinos, en Maunabo, fue identificado como Zulmary Díaz Covino, de 34 años y vecina de Juncos.

Según la información preliminar, un ciudadano que pasaba por el camino vecinal observó el cadáver bocabajo sobre el pavimento y avisó a una patrulla que se encontraba más adelante.

Al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de Díaz Covino, quien era guardia de seguridad, con varias heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo, la víctima vestía una blusa sin mangas negra, un pantalón largo de pijama blanco con corazones rosa y sandalias blancas.

Los vecinos escucharon detonaciones a eso de las 4:00 a.m., pero no se recibió ninguna querella al respecto.

“Es algo lamentable. En lo que va del año llevamos dos asesinatos: uno frente a la plaza y este en la madrugada de hoy. Nosotros somos una ciudad tranquila y nos ha tomado por sorpresa”, apuntó el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, quien solicitó más policías para su pueblo, durante una entrevista radial (WKAQ).

“El pasado domingo teníamos solamente un guardia estatal para todo el pueblo... la población es de 10,589 habitantes”, sostuvo.

En la escena se recuperaron como evidencia seis casquillos de bala.

Por su parte, la empresa Génesis Security, donde laboraba Díaz Covino, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia ante su fallecimiento.

“En representación de todo el personal de Génesis Security, expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a la familia, amistades y allegados de una de nuestras oficiales, la compañera Zulmary Díaz Covino, quien falleció trágicamente en Maunabo”, compartieron en declaraciones escritas.

“Nos unimos en el anhelo de una profunda paz y fortaleza para que puedan sobrellevar su ausencia. ¡Que descanse en paz!”, agregó.

El teniente Josué Vázquez, director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, indicó que no se ha establecido el móvil del crimen y que se están entrevistando a sus familiares en busca de mayor información.

Zulmary Z. Díaz Covino, fue fichada en el 2016, pero el caso fue archivado.
Zulmary Z. Díaz Covino, fue fichada en el 2016, pero el caso fue archivado. (suministrada )

Díaz Covino fue acusada en el 2016 por violación a la Ley de Armas, por la portación y uso de armas blancas y el caso fue archivado. Los investigadores indagan pos pormenores de este caso para poder establecer o descartar el motivo de su asesinato.

También recorren las rutas que conducen hacia esa área rural en busca de identificar cámaras de seguridad que ayuden a identificar algún vehículo que se pueda vincular al caso y potenciales testigos.

En esta etapa de la pesquisa se desconoce si la mujer había sido víctima de violencia doméstica o solicitó alguna orden de protección.

La agente Aracelys González, adscrita a la División de Homicidios de Humacao y la fiscal Rosa Molina, junto a personal de la unidad especializada investigan los hechos.

En lo que va de año, han ocurrido en Maunabo dos asesinatos. Para esta fecha, el año pasado no se había reportado ningún crimen.