El juez Carlos J. López Jiménez, del Tribunal de Utuado, dispuso hoy que Amanda Marie Santiago López, de 25 años, quien fue captada en vídeo mientras sostenía un altercado con un policía que utilizó un dispositivo electrónico para arrestarla, deberá cumplir con varias condiciones de rehabilitación en un plazo de uno a cinco años, a cambio de archivar los cargos en su contra, tras un acuerdo de culpabilidad y renuncia a su derecho a juicio.

Si no cumple con las condiciones de probatoria impuestas sería sentenciada por el juez, explicó el director de la oficina de prensa del Poder Judicial, Jean-Carlo Pérez Nieves.

La mujer enfrentaba un cargo por emplear violencia contra la autoridad pública, según dispuesto en el Artículo 245 del Código Penal de Puerto Rico y otro por violar el Artículo 60 (negligencia) de Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Esta deberá cumplir con un tratamiento determinado por el Departamento de la Familia ya que los hechos ocurrieron en presencia de una menor de edad, participar de un tratamiento especializado en contra de la violencia intercomunitaria y tomar un curso contra el uso de sustancias controladas, entre otras, según el periódico El Nuevo Día.

El pasado 9 de agosto, la imputada hizo alegación de culpabilidad por ambos delitos.

Conforme a la investigación, los hechos se remontan al 15 de diciembre de 2022, cuando el agente Eric Matos López, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Utuado, trató de detener a Santiago López quien transitaba por la calle Doctor Cueto, haciendo uso de un teléfono celular sin el dispositivo de manos libres. Finalmente se detuvo en el restaurante de comida rápida Burger King, donde se aparcó incorrectamente en el estacionamiento para impedidos.

El agente Matos López le requirió la licencia y documentos a Santiago, pero se negó en varias ocasiones y se bajó del carro de forma presuntamente hostil y agresiva insultándolo.

Luego se montó en su auto nuevamente. Minutos después, se bajó del mismo y marchó de la escena hacia el interior del establecimiento de comida rápida, donde volvió a negarse a entregarle los documentos. Cuando este le manifestó que sería arrestada, se resistió y agredió al policía, causándole laceraciones.

A la mujer se le escuchaba hablando por su teléfono celular con alguien a quien le solicitaba que asignaran a otros policías para realizar la intervención.

Durante este proceso, el compañero consensual de la imputada, Francisco Javier Torres Maestre, obstaculizó el intento de arresto.

Mientras se producía la intervención, Santiago López y su compañero dejaron a su hija,

una menor de cuatro años, sola en el vehículo.

El vídeo de estos hechos se tornó viral.

Torres Maestre, de 32 años, fue acusado por obstrucción a la justicia.