Imponen millonaria fianza a Osama
Addiel “Osama” Moreau Dones es imputado por la muerte del procurador de Menores, Antonio Barceló, y sus dos hijas Laura y Yahaira, en el 2004.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
A petición del Ministerio Público, el juez César Mercado Santaella, del Tribunal de Bayamón, aumentó la mañana del lunes la fianza que pesaba contra Addiel “Osama” Moreau Dones, imputado por la muerte del procurador de Menores, Antonio Barceló, y sus dos hijas Laura y Yahaira, ocurrida en el 2004.
Inicialmente al hombre -conocido también como Abdiel- se le había impuesto una fianza de $350,000, pero los fiscales Martín Ramos Junquera y Phoebe Isales Forsythe, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, solicitaron que la fianza se elevara a $3.5 millones.
En su moción y luego en la vista de aumento de fianza, el Ministerio Público pidió con éxito que el juez Mercado Santaella incrementara la fianza a $1 millón por cada cargo de asesinato y a $500,000 por el cargo de conspiración para cometer el crimen.
Moreau Dones, que todavía no cuenta con representación legal, escuchó las palabras del juez esposado de manos y pies.
Mercado Santaella tomó su determinación tras escuchar el testimonio de la agente investigadora Karina Ojeda, quien declaró que en su investigación "salió el nombre" del imputado como la persona detrás de las amenazas de muerte contra el testigo cooperador 1.
"Que lo matarán o le picarán la cabeza para que no declare", apuntó la testigo Ojeda a preguntas de Ramos Junquera.
Apuntó que el testigo cooperador 1, quien ya declaró en la vista preliminar que se sigue contra otros cuatro acusados en un proceso cerrado al público, recibió dos amenazas de muerte. La primera ocurrió el 27 de diciembre de 2014 y la otra el 10 de febrero de 2015.
Ojeda señaló que por la cabeza del testigo cooperador 1 se ofreció primero un pago de $150,000 y luego $2 millones.
"Surge de la investigación que (el imputado) controlaba el (residencial público) Manuel A. Pérez", afirmó.
Luego aclaró, a preguntas del juez, que el imputado era dueño de un punto de drogas en dicho residencial público.
Como parte de su testimonio, señaló que debido a estas amenazas se tomaron medidas para garantizar la seguridad del testigo cooperador 1.
Indicó también que Moreau Dones estuvo fugitivo luego de la radicación de cargos en ausencia y que ha sido identificado como sospecho en la balacera ocurrida en el evento deportivo el Ironman 70.3 el pasado 15 de marzo.
Otra vista
Previo a esta vista, en la sala de la jueza Sylvia Díaz Solla se celebró el primer señalamiento de vista preliminar contra Moreau Dones.
Allí la mamá del hombre, Ana Dones, informó que realizaba gestiones para contratar a un abogado. No ofreció el nombre del letrado, pero indicó que esperaba finalizar la contratación en el día de hoy.
"Estoy esperando que él acepte el caso", apuntó a preguntas de la jueza.
Ante un planteamiento de la fiscal Isales Forsythe para que se asignara un abogado de oficio de no lograrse la contratación, Díaz Solla afirmó que no tenía intención de hacer dicho nombramiento porque la familia del imputado tenía los recursos para la contratación de representación legal.
"Yo me resisto a asignarle un abogado de oficio", insistió la togada.
Finalmente pautó una vista sobre el estado de los procedimientos para el 13 de abril. Ese día se escogerá la fecha de la vista preliminar.
La jueza Díaz Solla también advirtió a la mamá del imputado que el abogado contratado tiene que venir listo para atender la vista de necesidad que se celebrará la tarde del 13 de abril.
Como en la vista preliminar contra los otros cuatro acusados, el Ministerio Público solicitará que el testigo cooperador 1 declare en una sala sin público.
El caso contra los otros coacusados Billy de Jesús Reyes, Alex Rivera Huertas, Israel Sánchez de la Rosa y Ángel Díaz Vélez ya se encuentra en la etapa de juicio, mientras que el proceso judicial contra Moreau Dones recién comienza tras su arresto el pasado 27 de marzo.
En la vista de necesidad, que se celebrará en la sala de la jueza Janette Perea López, se discutirá esa petición.
Al quinteto se le acusa de matar a Barceló Jiménez y a sus dos hijas en medio de una balacera que iba dirigida a otras personas la madrugada del 11 de diciembre de 2004.
Durante su arresto Moreau Dones, como otros acusados, aseguró que era inocente y que no había cometido los hechos que se imputaban.

