El Canóvanas Family Shelter, que es el primer albergue para emergencias por desastres y de salud pública de su tipo en Puerto Rico, fue inaugurado hoy, viernes, por la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González-Magaz, y la directora de la oficina ejecutiva del gobernador, Caridad “Cary” Pierluisi.

Se invirtió una partida que sobrepasa $1 millón de los fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act, por sus siglas en inglés) en el hogar transitorio, que está contiguo a un centro de Head Start, en el barrio San Isidro del municipio.

“Este proyecto, que atenderá a pacientes de COVID-19, personas sin hogar, a víctimas de violencia doméstica y personas afectadas por cualquier desastre natural, consistió en la renovación de 4,000 pies cuadrados del interior y exterior de la estructura existente. Se habilitaron los cuartos dormitorios para atender 16 personas, o cuatro familias completas, en cumplimiento de los requisitos sanitarios y de accesibilidad para personas con discapacidad. Las instalaciones cuentan con baños con duchas, cocina, comedor, área de recreación interior y exterior, y oficina de administración”, detalló la alcaldesa.

El mismo cuenta con un generador de emergencia de 50 kilovatios, cisterna, aire central, acceso controlado y un grupo de profesionales que brindará ayuda legal, servicios médicos, transportación, seguridad, psicología y gestoría, entre otros.

Inauguración del Canóvanas Family Shelter, para brindar un hogar transitorio a personas o familias que los necesiten en casos de emergencia.
Inauguración del Canóvanas Family Shelter, para brindar un hogar transitorio a personas o familias que los necesiten en casos de emergencia. (Suministrada)

También la alcaldesa reveló que tiene en planes construir un albergue exclusivo para víctimas de violencia doméstica en un edificio ubicado en la parte posterior.

Se espera que el gobierno asigne otro millón de dólares para su operación el próximo año.

Por su parte, González-Magaz, informó que el albergue servirá de apoyo a las familias residentes de Canóvanas y pueblos limítrofes durante desastres naturales o emergencias de salud pública. “Estamos sumamente orgullosos de poder asistir y de ser parte de tan innovador proyecto”, puntualizó.

Esa agencia junto al Departamento de la Vivienda le asistirá para conseguir hogares permanentes a los participantes del programa.

Asimismo, Pierluisi durante la rueda de prensa, señaló que “ofrecer albergue a quienes más necesitan, especialmente en momentos de emergencias es una de las prioridades de esta administración del gobernador Pierluisi, por eso felicitamos a la alcaldesa Lornna Soto por esta iniciativa que puede ser posible con el apoyo del gobierno mediante el Departamento de la Familia. Vamos a continuar promoviendo y apoyando que más proyectos como este puedan desarrollarse a través de la Isla”.

El municipio de Canóvanas tiene una población de aproximadamente 46,000 habitantes, de los cuales 14,525 han sufrido de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en el año 2020.

“Agradecemos al Departamento de la Familia, que evaluó nuestra propuesta, lo que a su vez logró la asignación de los fondos federales necesarios para realizar este importante proyecto. Igualmente, agradecemos a Cary Pierluisi y al Gobernador por su incondicional apoyo a Canóvanas y a este proyecto de gran beneficio para toda la comunidad”, concluyó Soto Villanueva.

El próximo albergue de este tipo será inaugurado en Utuado.