Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectaron e incautaron un cargamento de 2,776 libras (1,259 kilogramos) de cocaína dentro de compartimentos ocultos de dos embarcaciones que pretendían entrar a la isla por la costa de Patillas durante la tarde del jueves pasado.

El valor estimado en la calle de la cocaína ocupada es de aproximadamente $28.9 millones, informó la agencia federal en un comunicado de prensa.

“La costa sureste de Puerto Rico ha sido blanco de Organizaciones Criminales Transnacionales para introducir grandes cantidades de contrabando utilizando diversas tácticas. La determinación y el arduo trabajo de nuestros agentes de AMO han producido la incautación de más de 15,000 libras de cocaína durante estos últimos cinco meses, que ahora están fuera de las calles de Puerto Rico y la costa este de los Estados Unidos”, indicó Augusto Reyes, director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marina del Caribe.

En la tarde del 15 de junio, la tripulación de una aeronave de AMO localizó dos embarcaciones que navegaban a alta velocidad rumbo al norte de Patillas y alertó a sus unidades de Fajardo y Ponce, manteniendo vigilancia para interceptar las embarcaciones.

En aguas estadounidenses, una unidad de la Infantería de Marina interceptó una embarcación bimotor y arrestó a los dos hombres a bordo, quienes no pusieron resistencia La segunda nave intervenida fue detenida por otra unidad Marina AMO.

Durante un registro de las dos embarcaciones encontraron los compartimentos ocultos recuperando ladrillos de cocaína.

La Administración de Control de Drogas (DEA) tomó la custodia de los narcóticos para su investigación y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a los cuatro hombres para enjuiciarlos.

El 28 de mayo, AMO y el Negociado de la Policía de Puerto Rico incautaron 4,616 libras (2,094 kilogramos) de cocaína dentro de una embarcación que llegó a la costa sureste de Puerto Rico.