El “influencer” Jorge Christian Batista Agront, mejor conocido a través de las redes sociales como Chris Agront, se declaró en la mañana de este martes culpable de cuatro delitos menos graves en el Tribunal de San Juan, luego de que se anunciara un acuerdo con la fiscalía en torno al juicio que tenía pendiente por no haber rendido planillas contributivas al Departamento de Hacienda.

Según anunció la jueza Nerisbel Durán Guzmán durante la vista, como parte de la negociación, que incluyó un acuerdo de pago de la deuda a Hacienda, se archivó el cargo que pesaba contra su compañía de asesoría financiera, JetTrades LLC, y se reclasificaron los cuatro cargos graves de evasión contributiva contra su persona a cuatro cargos menos graves de omitir información al rendir planillas.

En la misma vista, la jueza lo sentenció a la multa máxima de $5,000 por cada uno de los cargos, así como la pena especial de $100 que impone el tribunal, también por cada uno de los cargos, para una multa total de $20,400.

A su salida de la sala del tribunal, Batista Agront se manifestó satisfecho por dejar atrás el proceso judicial y aseguró que “ha sido una lección aprendida que, definitivamente, utilizaré para bien”.

“Estoy entusiasmado ya que voy a poder enfocar todas mis energías en adelantar mi negocio y cuidar a mi familia”, sostuvo Batista Agront, quien se promueve como educador financiero y experto en el mercado de las criptomonedas.

El joven también agradeció a la prensa “por el interés que ha tenido en este caso”, así como a familiares y amigos “por todo el apoyo en este tiempo”.

Batista Agront estuvo acompañado por su pareja, la presentadora de televisión y empresaria Gredmarie Colón, quien no emitió declaraciones.

Cabe resaltar que, durante la vista, no se ofrecieron detalles del acuerdo de pago a Hacienda, ni tampoco lo hicieron las partes en sus breves declaraciones al salir de la sala. Sin embargo, el Departamento de Justicia envió una comunicación escrita en la que indica que Batista Agront “se comprometió a pagar sobre $8.3 millones y ofrecer horas de servicio comunitario para orientar y educar sobre aspectos contributivos”, como parte de su acuerdo de pago con Hacienda.

Al momento de ser acusado por Hacienda por evasión contributiva, en julio de 2022, se le imputó no haber reportado más de $11 millones en ingresos, y no haber pagado unos $3.1 millones en contribuciones, entre 2017 y 2022, acumulando una deuda con Hacienda que, sumando intereses y penalidades, superaba los $7.6 millones.

Batista Agront tendrá que desembolsar el monto total a plazos, comenzando el próximo 15 de marzo.

El abogado del “influencer”, el licenciado Francisco Rebollo, recordó que desde los comienzos del caso habían comentado que trabajaban en un acuerdo, que confiaban se lograría, y que, en efecto, finalmente se concretó.

“A mi modo de ver, es un acuerdo justo para ambas partes, beneficioso para ambas partes. En el caso de Chris, requiere que se declaró, como vieron, culpable de unos delitos menos graves, y el pago pago de la multa bajo esos delitos menos graves, según disponen los estatutos”, comentó el abogado.

“Pero más importante que todo, hoy todos los problemas legales de Chris y de sus corporaciones quedan atrás. Hoy empieza nuevamente con su empresa a hacer negocios y confiamos en que va a tener el éxito que tuvo antes”, sostuvo.

“Y quiero enfatizar que también, como parte del acuerdo, acordó con el Departamento de Hacienda pagar todas sus contribuciones, como cualquier ciudadano”, añadió Rebollo.

El abogado, sin embargo, evitó dar la cifra del pacto alcanzado con Hacienda, alegando que “eso es confidencial. Esa información es confidencial, no la puedo divulgar”.

“Pero ciertamente se le trató como a cualquier ciudadano de esta Isla, cumpliendo con su responsabilidad contributiva. Se llegó al acuerdo según las normas que les aplican a todos los ciudadanos. Se le dio la misma consideración que a todos los ciudadanos”, reiteró Rebollo.

Por su parte, la fiscal Ileana Martínez Rosado indicó que aceptaron el acuerdo porque el ahora culpable manifestó una buena disposición a reconocer su error y cumplir con el pago a Hacienda.

“El imputado siempre ha estado en la mejor disposición de llegar a acuerdo con Hacienda. Estos son procesos que se tardan. No estamos hablando de una cantidad efímera, estamos hablando de una cantidad sustancial de dinero. Esto es un proceso que estamos preparados para el tiempo de dilación”, comentó la fiscal, sin detallar en el acuerdo con Hacienda.

La fiscal explicó que aceptaron la reclasificación a delitos menos graves porque “estamos hablando de que esto no es un delito violento. No estamos hablando de un crimen violento. Estamos hablando de una persona que sí pudo haber cometido un error, pero está en la mejor disposición de enmendarlo. Siempre ha estado en la mejor disposición de llegar a acuerdos con Hacienda, de pagar lo que tenga que pagar, igual sus abogados”.

“Entendemos que sí existe la buena fe, y de parte de nosotros, el Ministerio Público, claro luego de la anuencia del Departamento de Hacienda, estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo”, agregó.