El proceso de selección del jurado para el juicio contra Jiovan Francisco Ortiz Soto, acusado de violar y asesinar a su hija de dos años April Thais Ortiz Quiñones, comenzó este martes en la sala del juez Ángel M. Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce.

Durante el proceso de desinsaculación, mediante el cual los candidatos a jurado se someten a cuestionamientos del tribunal para determinar su capacidad para ejercer ese rol imparcialmente, 18 mujeres y seis hombres conformaban el grupo escogido como posibles candidatos.

“Sabemos que cada uno tiene una responsabilidad en su vida, pero también está el deber de servir como jurado”, señaló Llavona Folguera al comenzar los trabajos en la sala 502.

“El señor acusado en este caso ha escogido un juicio por jurado para ventilar las acusaciones en su contra, derecho que le está garantizado por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y ustedes han sido llamados a ser jurados en el caso que lleva el Pueblo de Puerto Rico contra el acusado”, añadió.

Ortiz Soto enfrenta un cargo por asesinato en primer grado, cuatro cargos por agresión sexual y cuatro por incesto. Luego de que el juez leyó los cargos que pesan contra el acusado para beneficio de los candidatos a jurado, instruyó al grupo de ciudadanos a no tomar en cuenta las acusaciones como evidencia, pues se presume su inocencia hasta que lo contrario no sea probado sin duda razonable.

“Las acusaciones no constituyen prueba, y su propósito es informar al acusado sobre los delitos que se les imputan. No debe surgir entre ustedes ningún tipo de prejuicio por estas acusaciones. Es simplemente para informar al acusado qué es lo que se le imputa por el Ministerio Público”, instruyó el juez.

Entre las preguntas de rigor que el juez le realizó al grupo se incluyeron datos generales como si han residido en el distrito de Ponce por al menos 90 días previo al proceso, si todos entienden, leen y escriben el idioma español, si han servido como jurado en juicios anteriores, si poseen algún impedimento físico o mental que les impida escuchar la prueba, si conocen o tienen algún parentesco consanguíneo o de proximidad con el acusado, y si alguno tiene un impedimento moral o religiosos que les impida fungir como jurados, entre otras preguntas.

Dos de los potenciales candidatos a jurado mostraron reparos con su imparcialidad ante las imputaciones y dijeron pensar que el hombre era culpable por haber sido un crimen cometido contra un infante.

“Para eso es el proceso (desinsaculación) ellos tienen que decir si alguno tiene algún prejuicio como manifestó la señora, por eso es este proceso. Al final del camino, ambas partes estaremos diciendo nuestra posición y el juez estará decidiendo si los excusa o no”, explicó la fiscal Marjorie Gierbolini, quien junto a las fiscales Natasha Muñoz y Natalia Zambrana, llevan el caso contra Ortiz Soto.

Durante el proceso también estuvieron presentes los abogados de la defensa, Emanuel Gierbolini y Julián Claudio Gotay, ambos de la Sociedad para la Asistencia Legal del municipio de Ponce.

Sobre una veintena de testigos

Como parte del proceso, el trío de fiscales presentó ante los candidatos una lista de 24 testigos que utilizará el Ministerio Público en el juicio contra Ortiz Soto.

Entre los testigos figuran agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) Ponce, técnicos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), custodios de expedientes del hospital San Lucas, médicos, un patólogo forense, un técnico del Departamento de la Familia, una seróloga forense, una enfermera y un radiólogo.

Al preguntarle a las fiscales por qué la madre de la menor asesinada también figura como testigo del Ministerio Público, Gierbolini explicó que es por el mismo propósito que se presentan los demás testigos a los candidatos del jurado.

“Siempre se presenta el occiso a ver si alguno de los candidatos al jurado tuvo relación con el occiso, es buscando que haya alguna razón que inhabilite a esa persona a ser jurado”, explicó la fiscal mientras aseguró que el proceso de desinsaculación tomará varios días en completarse.

El juez decretó un receso el proceso a eso de las 5:00 p.m. y dijo que las labores se retomarán mañana, miércoles, desde las 2:00 de la tarde.