Como parte de las iniciativas del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), el gobernador Pedro R. Pierluisi presentó hoy el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), ubicado en el Cuartel General de la Policía en Hato Rey, que tiene el fin de centralizar y estructurar el procesamiento de órdenes de protección para lograr una respuesta rápida y efectiva para las víctimas.

En su fase inicial, COPOP, que es supervisada por la teniente Aymeé Alvarado, quien es coordinadora de las divisiones de Violencia Doméstica, cuenta con un centro de operaciones y procesamiento centralizado de órdenes de protección expedidas al amparo de la Ley para la Prevención de Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989), con una alianza colaborativa en el municipio de Bayamón, el cual se estará ampliando a toda la isla en un año.

Se seleccionó por ser uno de los pueblos con mayor cantidad de órdenes expedidas, ya que en un período de unos tres meses se han recibido sobre 2,200 órdenes de protección en el COPOP de las cuales 788 son de Bayamón.

Esta iniciativa se va a ampliar paulatinamente a toda la región judicial de Bayamón para incluir Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Baja, Toa Alta, Vega Baja y Vega Alta.

El COPOP comenzó en funciones el 1 de junio, al mes siguiente se amplió la fase de recibo y archivo electrónico de las órdenes de protección y desde el 9 de agosto mediante la coordinación con el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía y la Administración de Tribunales se reciben todas las que se expiden en las 13 regiones judiciales.

El centro cuenta con 15 agentes, un trabajador social y dos sargentos, pero ante la necesidad de más personal se le asignarán $500,000.00 del comité PARE.

Además, Pierluisi reveló que se proveerían $7,000,000.00 adicionales de fondos federales para apoyar a Puerto Rico para ampliar las iniciativas activas y preventivas.

El COPOP cuenta con un banco electrónico que registra las órdenes de protección, entonces se realiza un proceso de búsqueda de información que ayude a los agentes a recibir información relevante en los casos, como, por ejemplo, si la persona tiene licencia de armas para proceder a su cancelación de inmediato o si existe una orden de arresto pendiente para ejecutarla.

También se coordinan con los cuarteles municipales y estatales planes de patrullaje y la disponibilidad de servicios legales, sociales y psicológicos para la parte peticionaria. Con este método un alguacil no es quien notifica a la persona contra quien se ha expedido la orden de protección, sino que lo hace un policía.

El primer ejecutivo agregó que “todos estos esfuerzos forman parte de nuestra plataforma de gobierno de cero tolerancia a la violencia de género y están dirigidos a fortalecer un sistema en el que las víctimas de violencia doméstica se sientan confiadas a la hora de presentar una orden de protección. Mientras, impulsamos un diligenciamiento efectivo de dichas órdenes y que las gestiones se den en el momento oportuno y con el debido proceso de ley”.

El plan se extenderá al área policíaca de Guayama y luego a la de Carolina.

Todo el personal de COPOP ha recibido adiestramientos sobre violencia de género; intervención e investigación de violencia doméstica; la línea de orientación para víctimas de abuso sexual; la Alerta Rosa; y el uso del Registro Criminal Integrado; entre otros adiestramientos relacionados.