La Policía defendió hoy su intento de acusar a una manifestante en la protesta del pasado primero de mayo, esto a pesar de que la propia investigación policiaca determinó que no había evidencia para presentar cargos en su contra.

Según el Comisionado interino del Negociado de la policía de Puerto Rico, Henry Escalera,la joven Rocío del Mar Rodríguez Báez llevaba consigo equipo como canicas, máscaras, martillo y un rotén.

"La decisión del fiscal de no someter cargos contra Rocío del Mar Rodríguez responde a un asunto de ponderancia de prueba vinculante, entre otros asuntos. Sin embargo, hay unos hechos que son irrefutables: un agente fue herido con un objeto contundente y el mismo fue atendido en Centro Médico. Además a la joven Rodríguez detenida en el lugar de los hechos se le ocupó una mochila con: un martillo, un roten en fiber glass de 19 pulgadas, una resortera de madera con goma y cuero, 52  bolitas de cristal (canicas), máscaras, entre otras cosas", dijo Escalera en declaraciones escritas.

Agregó que "la Policía no tolerará violaciones a los derechos civiles y también se rige por el sistema jurídico vigente".

Rodríguez fue una de las decenas de detenidas por la Policía el pasado primero de mayo por incidentes de agresión y daños, esto cuando al final de una de las dos actividades masivas que se celebraron ese día en contra de las políticas fiscales del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según medios como El Nuevo Día publicaron ayer, la joven que fue arrestada a inicios de mayo por supuestamente golpear a un policía con un objeto contundente fue absuelta por los investigadores de la propia Uniformada, que no encontraron evidencia en su contra, luego de una serie de entrevistas a personas que presenciaron la presunta agresión. Se determinó que aunque la mujer, identificada como Rocío del Mar Rodríguez Báez, estaba cerca del lugar donde ocurrieron los hechos, no fue quien le causó las heridas al agente José E. Pedragón Soto, adscrito a la División de Tránsito de San Juan.

Uno de los abogados de la joven, Alvin Couto, repudió este tipo de declaraciones del comisionado interino en declaraciones en la red social Facebook.

"Este último charlatán, envió un comunicado de prensa haciendo un inventario de las cosas que alegan cargaba Rocío en la mochila mientras se discute el caso del policía agredido con el único fin de mantener en la mente de algunos loquitos la posibilidad remota de que Rocío guarda algún grado de responsabilidad. Pero él mismo sabe bajo conocimiento de sus investigadores que Rocío no estaba en la escena de la alegada agresión y así lo advierten sus propios testigos. Estos hechos ocurrieron poco después del mediodía, en carreteras estatales, cerca de negocios con cámaras de seguridad y tránsito. Ellos ordenaron incautar videos. Que los muestren. Está buscando que demandemos civilmente a la policía. Lo triste es que esta demanda la paga el país. Así que si el flamante superintendente, que aún no logra su designación en propiedad quiere jugar a los dirty politics, que siga tirando a lo loco que estamos preparados para discutir en los foros pertinentes", dijo el abogado.