Un grupo de más de 500 destacados inversionistas institucionales pidieron el jueves a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para atajar el cambio climático y advirtieron que un fracaso podría provocar serias consecuencias económicas.

En un comunicado conjunto antes de la cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebrará la próxima semana en Nueva York, bancos, aseguradoras y fondos de pensiones señalaron que los compromisos nacionales actuales podrían llevar a “un incremento de las temperaturas inaceptable que causaría un impacto económico negativo considerable”.

En el grupo se incluyen gigantes financieros como la compañía francesa Amundi, que gestiona 1,487 billones de euros ($1.64 billones), la canadiense Manulife e Insight Investment, de Estados Unidos.

Los países firmantes del Acuerdo de París de 2015 se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), con el objetivo ideal de que no supere los 1,5 C (2,7 F) a final de siglo, frente a las temperaturas de la época preindustrial.

Pero las firmas de inversión, que juntas gestionarían activos por importe de $35 billones, señalaron que existe una brecha entre los modestos pasos a los que se comprometieron los gobiernos _ que no llegan a los niveles necesarios para cumplir los objetivos de París _ y las medidas que se han tomado por el momento.

Los inversionistas quieren que los ejecutivos aceleren la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, respalden leyes que exijan que las empresas incluyan información relacionada con el cambio climático en sus comunicaciones financieras, y pongan un precio significativo a las emisiones.