Investigadores del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) recibirán adiestramiento para certificarse como peritos en patrones de sangre y reconstrucción de escenas.

“La capacitación de nuestros peritos es una prioridad para el mejoramiento continuo del Instituto de Ciencias Forenses”, sostuvo la doctora y directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller. “Este adiestramiento y la eventual acreditación en esta nueva disciplina fortalece y amplia los servicios de nuestra División de Investigaciones Forenses”, agregó.

El adiestramiento es de 40 horas de teoría y práctica para los investigadores. Entre los que recibirán el adiestramiento, habrá 39 investigadores forenses y cuatro serólogos del laboratorio de ADN. También, se adiestrará la antropóloga forense, Meisshialette Ortiz, y la doctora y residente de patología forense, Paola Luna.

“El adiestramiento proveerá a los investigadores los conocimientos para identificar patrones de sangre correctamente, realizar reconstrucción de escenas y preparar los reportes para asistir en las investigaciones de los casos y testificar en el tribunal”, precisó el director de la División de Investigadores Forenses, Jesús Ayala Rosario.

La agencia desarrolló los procedimientos estandarizados para análisis de patrones de sangre y, una vez culmine este adiestramiento, todos los investigadores forenses contarán con la certificación con miras a incluir esta disciplina en la acreditación Ansi National Acredditation Board (ANAB) para la reevaluación que la entidad acreditadora estará realizando a la División de Investigadores Forenses en 2024.

El adiestramiento es brindado por Foxen Forensics Laboratories con sus peritos en patrones de sangre y reconstrucción de escena, Zack Kowalske y Casson Reynolds.

El ICF busca incluir el análisis de patrones de sangre y reconstrucción de escenas entre las disciplinas para la acreditación de la División de Investigadores Forenses, que actualmente cuenta con la acreditación de ANAB ISO 17020 vigente hasta el 2024.

La Junta Nacional de Acreditación de ANSI (ANAB) brinda servicios de acreditación, capacitación e inspección a los laboratorios de toda la nación.

En junio, un grupo de fiscales, investigadores forenses, patólogos, empleados de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y el ICF, personal de organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la erradicación de la violencia doméstica y policías, entre otros funcionarios, recibieron una capacitación intensiva de tres días para detectar escenas de feminicidios manipuladas por los asesinos, quienes buscarían ocultar su crimen al alegar que la víctima cometió suicidio.