La investigación del crimen de un sargento municipal ocurrido anoche frente a la puerta de la panadería El Punto, localizada en la intersección de las carreteras PR-181 con la PR-851 del barrio La Gloria, en Trujillo Alto, no ha establecido si la víctima, identificada como Pedro Torres Santos de 59 años, era el objetivo de los gatilleros.

Torres Santos, con una carrera de 25 años en la Policía Municipal de Trujillo Alto, laboraba a tiempo parcial en la seguridad del negocio. A eso de las 10:25 p.m. del lunes, cuando el establecimiento estaba cerrado, llegó una patrulla municipal con el sargento Jorge Manuel Torres Rodríguez, de 47 años, y manejada por el agente Jack Bruno Andújar, de 49 años.

Relacionadas

Torres Rodríguez se bajó para conversar con Torres Santos cuando pasó una guagua color oscura, desde la cual los sicarios -armados con rifles y pistolas- abrieron fuego contra ellos.

“No sabemos si él era el objetivo, esperamos a que avance la investigación. Ya hicimos los acercamientos para que, como siempre, las agencias federales nos brinden apoyo en la investigación”, sostuvo el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales.

Los paramédicos que llegaron a la escena certificaron que Torres Santos no tenía signos vitales, mientras que los otros dos policías municipales fueron transportados en autos privados para recibir los primeros auxilios y, posteriormente, quedaron recluidos en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

El sargento Pedro Torres Santos, quien falleció al ser atacado a tiros por sicarios en Trujillo Alto.
El sargento Pedro Torres Santos, quien falleció al ser atacado a tiros por sicarios en Trujillo Alto. (Suministrada)

Torres Rodríguez tiene una herida de bala en el brazo izquierdo y Bruno Andújar, otra en el cuello. Su condición es estable. Una vez sean estabilizados, serán entrevistados por los investigadores de la División de Homicidios de Carolina.

El coronel agregó que durante el día de hoy van a ocupar otros vídeos de seguridad de negocios aledaños que esperan que sean a color, ya que el que fue obtenido de la panadería no está muy claro. Ni siquiera se ha determinado el color de la guagua.

“Móvil, no tenemos ninguno, solo el robo fue descartado porque el negocio estaba cerrado, ellos no anunciaron el asalto, no se bajaron ni se apropiaron de nada”, aseveró Rivera Miranda.

Sobre rumores que han surgido en torno a que uno de los perjudicados era objetivo de una investigación federal, el funcionario respondió que no le consta. “Si surge que es verdad, ellos lo dejarán saber”.

Sobre la presencia en la escena del crimen de agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas Ilegales y Explosivos (ATF, en inglés) y del Servicio de Alguaciles Federales, sostuvo que cuando asesinan a un policía es rutinario que acudan para coordinar planes de refuerzo para la pesquisa.

Rivera Miranda descartó que hallaran quemada en Canóvanas la guagua en la que transitaban los sospechosos.

Se ha creado un grupo especial de trabajo para laborar en el esclarecimiento del caso, por instrucciones del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Es un hecho sumamente lamentable. Un sargento querido por todo Trujillo Alto, por todos sus familiares, por todos sus compañeros de trabajo. Tenemos todos los esfuerzos encaminados en el esclarecimiento de este caso. Tenemos los recursos necesarios para dar con el paradero de estos individuos que dispararon a mansalva contra policías uniformados en días de turno, con patrullas y todo. Estamos en el proceso de verificar cuál fue el motivo, hacia quién iba dirigido realmente la agresión, pero, obvio, les dispararon a policías uniformados, que eso no vamos a permitirlo en Puerto Rico y vamos a utilizar los recursos que sean, tanto estatal, municipales y federales que están (cooperando) con nosotros en esta investigación”, dijo López Figueroa.

“Mis policías están adiestrados para trabajar con este tipo de situación y todo aquel que haga el intento de ir en contra de la policía va a tener consecuencias. Va a tener consecuencias. Tenemos un cuerpo policiaco sumamente adiestrado por la Reforma de la Policía de Puerto Rico. Vamos a utilizar las herramientas que sean necesarias para minimizar la resistencia contra la Policía”, añadió.

En lo que va de año se han registrado nueve asesinatos en Trujillo Alto, dos menos que los ocurridos para esta fecha en el 2022.

Al preguntar si la pesquisa de este crimen va a interferir de alguna forma en investigación de la masacre en la que perecieron tres menores y dos adultos en dos escenas en Piñones y Carolina, la madrugada del 25 de julio, respondió que hay un grupo de trabajo independiente a cargo de la misma.

“La investigación está bien encaminada”, expresó sin ofrecer datos sobre la identificación de posibles personas de interés.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) utiliza tecnología para poder establecer esa conexión que junto con vídeos de cámaras de seguridad van a lograr configurar la dirección tomada la fatídica noche y así obtener las imágenes de los ocupantes de la guagua hurtada en la que transitaban, lo cual ya se comenzó a definir desde la semana pasada.

Consternación

El alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez González, extendió sus condolencias a la familia del sargento asesinado mientras se encontraba franco de servicio frente a la panadería en la que trabajaba a tiempo parcial ofreciendo seguridad.

“Tristeza y consternación invaden hoy a mi pueblo de Trujillo Alto por la muerte de nuestro sargento Pedro Torres Santos, quien anoche murió víctima de la criminalidad que arropa nuestro país. Pedro siempre fue un agente comprometido, con una trayectoria intachable, que daba la milla extra por la seguridad de nuestro pueblo. Respetuoso y líder que siempre honró su uniforme y su placa. A su esposa Brenda, hijos y demás familiares vayan mis respetos y condolencias en este momento de dolor. A nuestra Policía Municipal, que llora la pérdida de uno de sus compañeros, me uno a su pesar. Que Dios nos brinde fortaleza”.

Rodríguez González recordó que fue uno de los graduados de la primera academia de Policías Municipales y lo describió como una persona humilde, trabajador, buen padre, reservado y de mucha fe.

“Él era una persona que se pasaba en la iglesia y enviaba mensajes positivos y mensajes bíblicos a todos los compañeros de la Policía en la mañana. Estaba comprometido con su familia, con el pueblo, fue de la primera academia de la Policía Municipal de Trujillo Alto en el año 2000. Yo siempre lo ví en movimiento porque yo siempre lo veía tanto en el turno de él trabajando en la calle, o lo veía allí en la panadería que me detenía allí en la tarde y sino cuando pasaba para la casa”, expresó con pesar el alcalde.

Además, anunció que decretó tres días de duelo en memoria y honor al sargento “quien por 23 años sirvió con valentía en la seguridad de nuestro pueblo”. Rodríguez González, expresó que se encuentra oración para la pronta recuperación del sargento y el agente herido de bala. Agregó que no tenía conocimiento de alguna investigación federal en curso en la Policía Municipal de Trujillo Alto.

El negocio donde ocurrieron los fatídicos hechos está cerca de comunidades descritas como tranquilas por el ejecutivo municipal, ya que el área no es de alta incidencia criminal. Indicó que la panadería se llama El Punto, porque es un sitio de encuentro de muchos ciudadanos, ya que la esquina divide las rutas para los barrios La Gloria, Dos Bocas y Quebrada Negrito.