Un tercer dispositivo para clonar tarjetas de crédito fue detectado en la tienda Walmart Supercenter en el centro comercial Plaza Canóvanas.

El director de la División de Robos a Bancos y Fraudes, teniente José Ayala, reveló que el personal se encuentra investigando los detalles, para corroborar los detalles de la querella.

Durante el día de ayer se distribuyeron las imágenes de los sospechosos de colocar dispositivos similares en las máquinas para pagar en la tienda Walmart Supercenter del centro comercial Plaza Monte Real, en Manatí y en la avenida Rafael Cordero en Caguas.

La gerencia de la tienda fue alertada por un empleado de seguridad del establecimiento durante la tarde del viernes, tras localizar el aditamento conocido como “skimmer” que fue adherido al sistema de pago, luego de que quedara captado por las cámaras de seguridad colocando el aditamento en una de las cajas registradoras de dicha tienda.

La investigación reveló que la máquina de pago fue alterada el jueves a sábado en la tienda de Manatí, pero no se ha calculado la cantidad de transacciones realizadas por lo que se le aconsejó a los ciudadanos que acudieron esos días a la tienda y utilizaron el método de pago a que se comuniquen con su institución bancaria para cambiar sus tarjetas y contraseñas.

En Caguas, un empleado estaba verificando las máquinas de pago y se percató que tenía el aditamento sobre el teclado original que se utiliza para clonar las tarjetas. En este caso se dio a conocer que estuvo conectado el mismo desde el 8 de marzo hasta el sábado pasado y se calcula que se realizaron unas 500 transacciones.

El trío es sospechoso de colocar "simmers" o dispositivos que clonan tarjetas de crédito sobre el teclado de las máquinas de pago de las tiendas Walmart Supercenter en Manatí y Caguas.
El trío es sospechoso de colocar "simmers" o dispositivos que clonan tarjetas de crédito sobre el teclado de las máquinas de pago de las tiendas Walmart Supercenter en Manatí y Caguas. (Suministrada )

“Hasta el momento no hemos tenido confidencias que nos ayude a identificarlos, ellos van compran algo o toman algún artículo en la mano mientras otro coloca el dispositivo. No hay interacción con los empleados a menos que en algún caso le pidan bebidas alcohólicas o artículos que están bajo llave. Se sospecha que son extranjeros”, comentó Ayala.

Durante el 2019, esa división intervino con una pandilla dedicada a un esquema de fraude similar integrada por estadounidenses, pero en estos casos reciente no se ha logrado definir su país de origen ni el lugar donde se hospedan.

Si posee información puede comunicarse al teléfono (787) 782-9006 o a través de la línea confidencial del Negociado de la Policía al (787) 343-2020.