El agente que publicó a través de una de las redes sociales una foto con sus máscaras de gas burlándose de los manifestantes aludiendo a una de sus consignas, será investigado administrativamente.

En la publicación aparece una foto de seis policías con sus máscaras de gas con el siguiente comentario: “Y la calle linpiesita y eso que eran más y no tenían miedo, se les olvidó que nosotros somos menos pero tenemos mucho gas”. An  

El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Henry Escalera Rivera, señaló que no quería especular si estas expresiones podrían catalogarse como un acto de incitación.

“Este incidente que está en las redes lo vamos a investigar administrativamente, nosotros no aprobamos ni apoyamos ese tipo de expresión”, respondió Escalera Rivera.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, repitió que su labor es la de proteger a los ciudadanos.

“En ningún momento nosotros estamos apoyando ni incitando a que haya este tipo de actos violentos, así que este en particular se van a tomar todas las medidas si es en realidad un oficial de la Policía que hizo estas expresiones se van a tomar las medidas disciplinarias pertinentes porque esto es algo que no está autorizado”, detalló Román.

El funcionario agregó que este tipo de conducta no está autorizado para el personal de ningún tipo de rango hacia sus subalternos.

“Estos son situaciones que se dan, son casos aislados, tienen que entender que esto puede incitar o malentenderse de que es algo que está autorizado por el Departamento y no es así”. 

El desempeño de los agentes está siendo evaluado por el monitor federal, John Romero y personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y entienden que los policías han tenido un nivel de tolerancia más alto que los demostrados por otros agentes en jurisdicciones de los Estados Unidos.

El NPPR ordenó la compra de 400 máscaras de gas adicional según lo dispuesto por el monitor con el presupuesto de la Reforma Sostenible de la Policía a un costo de $250 cada uno.