Las autoridades confirmaron que investigan el asesinato de un hombre trans ocurrido durante la madrugada del sábado, en el kilómetro 63.5, de la carretera PR-181, en Trujillo Alto.

De acuerdo con los informes preliminares, a eso de las 3:25 a.m. una conductora de un vehículo Kia Sportage, del 1999, que transitaba por la carretera que carece alumbrado impactó un objeto en el pavimento y al verificar se percató de que se trataba de una persona muerta.

El cadáver presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

En esta etapa preliminar de la pesquisa no se descarta ningún motivo, indicó el teniente José Padín, director de la División de Homicidios de Carolina, quien esperaba durante la tarde de hoy los resultados de la certificación de muerte del Instituto de Ciencias Forenses y su identificación formal.

“Se van a investigar todos los ángulos”, agregó Padín.

Exigen acción del gobierno

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected], Pedro Julio Serrano, reiteró su llamado para que se investigue el ángulo de odio en el asesinato de Samuel Edmund Damián Valentín, a quien inicialmente el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) lo identificó como una mujer, aunque era un hombre trans, información que tardaron días en rectificar.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, reiteró su llamado para que se investigue el ángulo de odio en el asesinato de Samuel Edmund Damián Valentín, ocurrido el 9 de enero en Trujillo Alto.
El portavoz de Puerto Rico Para [email protected], Pedro Julio Serrano, reiteró su llamado para que se investigue el ángulo de odio en el asesinato de Samuel Edmund Damián Valentín, ocurrido el 9 de enero en Trujillo Alto. (Suministrada)

De hecho, en las estadísticas del NPPR de hoy aparece adjudicado el asesinato en el renglón de mujer.

“Uno de los problemas más graves que tenemos con la Policía y el Departamento de Justicia es que no identifican a las personas LGBTTIQ+ en sus informes de incidencias. Casi todas las veces que asesinan a una persona LGBTTIQ+ es la propia comunidad quien la identifica. La Policía y Justicia incumplen sus protocolos y hasta parece que quieren ignorar, invisibilizar y minimizar el grave problema de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que nos acecha como nunca antes”, aseveró Serrano.

“Esto tiene que parar y el gobierno tiene que actuar, de inmediato, para atajar esta crisis”, sentenció Serrano, en un comunicado de prensa.

El activista recordó que ya van doce víctimas fatales LGBTTIQ+ confirmadas en los pasados dos años víctimas de la violencia homofóbica y transfóbica que con frecuencia estremece al país, entre ellas mencionó al trapero Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez, Luis Díaz, Michelle Ramos y Bryan Núñez Mártir.