“Irrazonable” Proyecto de ley contempla detener por 12 horas a conductor borracho
El Secretario de Justicia no favorece la medida.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia se opuso ayer a un proyecto de ley que ordena la detención preventiva por un periodo no menor de 12 horas de un conductor que arroje una concentración de alcohol en la sangre que exceda el límite permitido o que esté bajo los efectos de sustancias controladas.
La medida también ordena la suspensión permanente de la licencia de conducir cuando el conductor es reincidente por tercera ocasión de manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo en una ponencia escrita a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara que el término de detención de 12 horas es irrazonable.
“Puede darse el caso de una persona a la cual al cabo de una o dos horas ya esté por debajo del mínimo del nivel de alcohol en su sangre, pero al disponerse un término fijo de 12 horas tendría que permanecer detenido”, sostuvo el funcionario.
“Ello nos parece injustificado e irrazonable, más aún cuando ya la ley provee un mecanismo para asegurar que la persona no esté conduciendo con un nivel de alcohol en la sangre sobre el mínimo requerido”, añadió.
Sostuvo, además, que el Tribunal Supremo federal ha establecido el concepto de razonabilidad como la piedra angular del análisis del derecho a la intimidad del ciudadano en contravención con el derecho del Estado a intervenir con éste.