La transexual Ivana Fred no reaccionó con sorpresa al conocer que las autoridades federales arrestaron el martes a varios policías que allanaron su residencia en el 2012, en lo que denunció como un acto ilegal.

Fred dijo que nunca dudó en insistir en que decía la verdad sobre lo sucedido y manifestó que más bien siente tristeza porque no solamente sus reclamos contra dichos oficiales no fueron atendidos debidamente por las autoridades locales, sino que además entiende que el sistema estatal dio vía libre a las actividades de los imputados.

"Me da mucha tristeza, porque el tema siempre en estos casos va dirigido nada más a los mismos policías, que yo entiendo sí han cometido delitos, pero más delincuentes son todas aquellas personas que están en posiciones de poder, le ríen las gracias y le dan más poder cuando no toman ninguna decisión", expresó Fred en entrevista radial con WKAQ 580 – Univision Radio.

Relacionadas

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó el martes a 10 policías por cargos de crimen organizado, así como cargos por violar derechos civiles.

Aunque las acusaciones no incluyen la denuncia de Fred, varios actos similares son imputados por el FBI al grupo de policías, entre los que se encontraban varios que allanaron el apartamento de Fred. El teniente Luis Flores, quien dirigió el allanamiento, figura entre los diez arrestados y acusados de crimen organizado.

Estos policías fueron reubicados en mayo de 2012 por el entonces superintendente Héctor Pesquera, quien desmanteló la División de Drogas de San Juan, en medio varias investigaciones que se encontraban en curso.

"Lo más triste es que estas personas, según han pasado los años, cometieron ese error y quizás tengan otras querellas, como me han dicho, contrario a hacer algo con ellas y antes de que llegaran los federales, los ascienden, les dan posiciones de más poder", sostuvo Fred. "Y los buenos policías, que verdaderamente trabajan por el pueblo, andan en una patrulla que se está cayendo en cantos y no les permiten desarrollar sus destrezas".

En junio de 2013, la jueza Laura Lis López Roche, del Tribunal de San Juan, encontró no causa para juicio contra los 18 policías acusados de ejecutar el allanamiento, en el que Fred alega le robaron miles de dólares.

"La razón siempre la tuve conmigo", afirmó Fred. "Una delincuente confesa, que fue la que hizo la llamada a la Policía de Puerto Rico, se declara culpable, acepta que todo lo que dijo fue mentira por hacerme daño, fue demandada, y no entiendo cómo es posible que a nivel administrativo, llevándole toda esta información, llevándole más de una veintena de testigos con diferentes informaciones de lo que ocurrió en ese momento, no se encontrara causa".