El juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de San Juan, sentenció hoy a Jaime Nadal González a 103 años de cárcel por la muerte a cuchillazos de Orlando “Orlan” Ramos Ortiz ocurrida el 12 de abril de 2011, en el estacionamiento del Hotel La Concha en Condado.

Nadal González, de 39 años, se mordía el labio inferior mientras escuchaba al magistrado sentenciarlo a 99 años por el cargo de asesinato y a 4 años por la violación a la Ley de Armas.

Massanet Pastrana también lo sentenció a 8 años de cárcel por el cargo de tentativa de asesinato por agredir con un arma blanca a Denise Almeyda, quien acompañaba a Orlan el día de los hechos. Esta sentencia se cumplirá de forma concurrente con la pena impuesta por el asesinato.

Previamente, el juez felicitó a la defensa, compuesta por los abogados, Luis Aponte Martínez, Elizabeth Gautier Becerra y Axel Vizcarra Pellot, y al ministerio público, representado por la fiscal Rosaida Meléndez, por la labor realizada durante el proceso criminal.

“Ha sido un privilegio”, afirmó Massanet Pastrana.

En corte, la mamá del hoy convicto, Isabel González, mantenía la mirada fija sobre su vástago, mientras la mamá de la víctima, Nydia Ortiz, escuchaba en silencio las palabras del magistrado.

El juez dictó sentencia pese a que el informe presentencia no estaba listo y a que el licenciado Aponte Martínez reiteró su posición de que no renunciaría al mismo porque era un derecho que le asistía a su cliente.

 Massanet Pastrana indicó en dos ocasiones que “por disposición de Ley, el delito imputado no cualificaba para informe presentencia".

La defensa ha adelantado que apelará el fallo.

El juicio

Según la evidencia que desfiló en el proceso criminal, el 12 de abril de 2011, Ramos Ortiz, un hombre que vendía drogas en la zona metropolitana, llegó en un automóvil al estacionamiento del hotel La Concha con dos amigas, Denise Almeyda y Vanessa Arroyo para encontrarse con George Tsouratakis, quien se alojaba en la hospedería junto a su novia.

En su testimonio, Almeyda identificó a Nadal González como la persona que se bajó de la parte trasera del vehículo que manejaba Tsouratakis, y comenzó a apuñalar a Orlan. También la hirió cuando Almeyda trató de separarlos.

La pelea surgió porque Orlan supuestamente le vendió unas pastillas Percocet falsas a Tsouratakis.

El ministerio público acusó a ambos por la muerte de Orlan, pero en un juicio separado, un jurado encontró a Tsouratakis no culpable de dicho asesinato.

Agradecida la mamá de Orlan

A su salida de la sala 1103, la mamá de Orlan, Nydia Ortiz se expresó complacida con la sentencia impuesta al hombre convicto por la muerte de su hijo.

“Ya voy a descansar de todo esto”, indicó antes de marcharse del lugar.

La mamá de Nadal González, por su parte, no hizo comentarios a la prensa.