La comisionada residente, Jenniffer González Colón,  le cuestionó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, y a su personal sobre los avances para el restablecimiento del 100% de la energía eléctrica en Puerto Rico y la confiabilidad del sistema a menos de un mes de comenzar la temporada de huracanes, en una reunión hoy junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte, y miembros de la Junta de Directores de la AEE.

Según informaron en declaraciones escritas, la recuperación del sistema eléctrico por parte de la AEE son temas de gran interés para el congresista Bishop, por lo que solicitó la reunión con la AEE para conocer el estatus del sistema en Puerto Rico.

González Colón cuestionó la cifra oficial ofrecida por la AEE de que un 98% de los clientes ya cuentan con servicio eléctrico, sin embargo, aún continúa recibiendo reclamos de alcaldes y comunidades por falta de energía. Para lo que Higgins contestó que esos son estimados e identificó que la cantidad de clientes aún sin el servicio se concentra en la parte central y sureste de la isla, apuntando que están cerca de alcanzar la meta de un 100% de conexión.

En vistas públicas de diferentes comisiones en el Congreso, González Colón presionó para que las brigadas del Cuerpo de Ingenieros extendieran su permanencia en la isla para poder lograr el restablecimiento del servicio eléctrico, logrando una extensión hasta el 18 de mayo. La comisionada llamó la atención sobre que esta fecha está próxima, sin embargo hay familias que todavía no cuentan con el servicio. Higgins notificó que ya tiene a tres compañías contratadas para cuando expiren los contratos de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros.

La comisionada expresó su preocupación con las islas municipio de Vieques y Culebra quienes operan a base de generador actualmente y no por cable submarino y urgió a la AEE a trabajar directamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien es el representante de los municipios y enviarle un informe más detallado al congresista Bishop sobre las necesidades y trabajos que realizan, como los planes de reconstrucción del sistema eléctrico en Vieques.

La comisionada y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso sobrevolaron las líneas de distribución energética y vieron lo difícil de su acceso terrestre y la reparación de las líneas de distribución para poder completar la recuperación a todos los pueblos.

Inspeccionan impacto ambiental del huracán María

Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales junto a Jenniffer González Colón, miembro de dicho comité, visitaron la reserva ecológica las Cabezas de San Juan en Fajardo como parte de la evaluación del impacto de los huracanes Irma y María en la naturaleza. Allí, fueron recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, quien es a su vez el representante de ese distrito.

El doble azote de los huracanes, Irma y María, se puede aún apreciar en algunas de las playas de la reserva que continúan secas por el impacto del salitre que quemó la vegetación y en el Faro, erigido en 1882 e incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, cuyo techo sufrió daños. Gracias al trabajo de voluntarios y los integrantes de la organización Para la Naturaleza, la reserva pudo abrir al público el pasado mes de enero.

El congresista por Utah, se mostró muy interesado en el trabajo de preservación del ambiente y como se mantiene financiado el proyecto. El presidente de Para la Naturaleza, organización encargada de promover el disfrute de recursos naturales protegidos por el Fideicomiso de Conservación, Fernando Lloveras, explicó que se sustentan con donaciones y el dinero proveniente del “Rum Tax”.

Gracias a la gestiones de la comisionada residente, se incluyó en la nueva Ley de Reforma Contributiva federal el reintegro del arbitrio del ron que beneficia a instituciones como al Fideicomiso de Conservación. El “Rum Tax’ representa $900 millones adicionales para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La reserva de las Cabezas de San Juan ofrece en un solo espacio varios ecosistemas como una de las cinco laguna bioluminiscente del mundo (Puerto Rico cuenta con tres), manglares, arrecifes de coral, bosques secos, playas arenosas y rocosas y un yacimiento arqueológico. 

En el 2011 encontraron un yacimiento arqueológico en una de las playas de la reserva a la que bautizaron como Jayuya. Se creó el program de rescate Arqueología al Filo del Mar y desde entonces trabajan Para la Naturaleza con el Instituto de Cultura y estudiantes que vienen voluntarios del Centro de Estudios Avanzados del Caribe para excavar, hacer las investigaciones correspondiente y conservación de lo rescatado.