Fajardo. Jensen Medina Cardona fue encontrado esta tarde culpable en los tres cargos que pesaban en su contra por el crimen contra Arellys Mercado Ríos, ocurrido hace 26 meses en Fajardo.

Así lo determinó la jueza Gema González, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, luego de un extenso proceso judicial -que inició en enero del 2020- y se llevó a cabo mediante 31 vistas judiciales.

“Este honorable tribunal encuentra a don Jensen Medina Cardona culpable”, informó la jueza, al estipular la misma oración en cada uno de los tres cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.

Medina Cardona se expone a una pena en prisión de 99 años.

La lectura de la sentencia fue pautada para el próximo 11 de enero.

La magistrada se retiró a deliberar poco antes del mediodía, luego de que en la mañana la fiscalía y la defensa presentaron los argumentos finales.

Medina Cardona estaba acusado de asesinato en primer grado y de dos violaciones a la Ley de Armas -portación ilegal, así como apuntar y disparar un arma- por hechos ocurridos la noche del 18 de agosto de 2019, cuando se suscitó una disputa por un celular en uno de los muelles de Villa Marina Boulevard, en Fajardo.

Tres días después del crimen, al hombre de 35 años de edad -cerrajero de profesión y propietario del negocio Mundo Llaves (Caguas)-, se le radicaron los cargos criminales.

El Ministerio Público presentó 25 testigos de cargo durante la etapa de juicio.

Entre los últimos testigos de fiscalía, se destacó el testimonio de Joseph Howe, uno de tres amigos que acompañaban a la víctima el día del crimen, luego de haber compartido en un pasadía por las islitas de Icacos y Palomino. “Esa cara no se me va a olvidar. Donde quiera que yo la vea, sé quién es, por lo que hizo”, dijo Howe durante su interrogatorio en referencia a Medina Cardona, quien le disparó a Mercado Ríos. Los otros dos testigos presenciales fueron Joanne Claudio Pérez y Luis Torres Gómez. Durante el juicio, ambos también identificaron a Medina Cardona como el asesino de Arellys.

Medina Cardona, representado por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols, renunció al derecho constitucional que tenía de que su juicio fuera por jurado. Por tanto, cuando la decisión recae en un juez o jueza se identifica como fallo, mientras que cuando es por jurado se conoce como veredicto.

En el caso de la defensa, solamente utilizaron tres testigos durante su desfile de pruebas. Aunque los abogados solicitaron al tribunal en tres ocasiones citar al exnovio de Arellys, un hombre identificado como Josué Figueroa García, este nunca se sentó en el banquillo a testificar, pues a última hora la defensa desistió de utilizarlo como testigo.

El fallo se dio pese a que los abogados de defensa presentaron a finales de julio una moción para que se les concediera un “nuevo juicio”, aun cuando este caso judicial no había concluido. La petición se encuentra en la actualidad bajo la atención del Tribunal Supremo.

Se argumentó en la moción que el Ministerio Público no les informó que tenían en su posesión un dispositivo que guarda los vídeos originales de las cámaras de seguridad donde ocurrió el asesinato. Aludió a que no haber informado la existencia del vídeo original constituyó una violación al derecho de Medina Cardona al debido proceso de ley.

El Ministerio Público fue representado en este juicio por el fiscal de distrito, Yamil Juarbe, así como los fiscales Eduardo Bale, Diannette Aymat y Jaime Perea.