Fajardo. Antes que se pudiera presentar en el tribunal pruebas de que, alegadamente, había incurrido en la presentación de información falsa cuando se le concedió una fianza diferida por la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Jensen Medina Cardona dio un paso al frente y ofreció pagar los $100,000 que se le habían impuesto como garantía de quedar en libertad condicionada mientras se ve el juicio en su contra por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

La posibilidad de que Medina Cardona regresara a la cárcel estaba en suspenso luego que el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) presentara una petición de revocación de fianza y las condiciones impuestas luego que la trabajadora social Mariú De Jesús Parrilla confirmara que el acusado había presentado como documentos de identificación -requeridos para la cualificación del beneficio- una licencia de conducir que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Así las cosas, la vista de revocación fue citada para hoy, a las 9:30 de la mañana, en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Fajardo, la cual es presidida por el juez José Caraballo.

“Antes de comenzar el desfile de prueba la defensa ofreció pagar la fianza impuesta por el cargo 5.04 de la Ley de Armas (portación de armas sin licencia) de forma pecunaria y, obviamente, se eximió a la OSAJ de supervisar a don Jensen Medina Cardona, excepto y salvo la supervisión electrónica que es por disposición de ley”, explicó a la salida del tribunal el fiscal Yamil Juarbe, quien retornará al caso como parte de los miembros del Ministerio Público.

Documento donde se pide la cancelación de la fianza a Jensen Medina por violar las condiciones de su libertad.
Documento donde se pide la cancelación de la fianza a Jensen Medina por violar las condiciones de su libertad. (Suministrada)

¿Qué ocurrió entonces con lo de la licencia falsa?, se le cuestionó al fiscal.

“Nosotros estamos trabajando con eso. Primero acudimos al llamado y citación del tribunal para expresar nuestrpo parecer por lo que muy bien hizo PSAJ, pero manténganse en línea”, respondió manteniendo en suspenso cuál será la próxima estrategia del Ministerio Público para llevar a consideración del tribunal las presuntas documentaciones falsas que utilizó Medina Cardona para que OSAJ difiriera su cuantiosa fianza.

Juarbe reiteró que una vez Medina Cardona accedió a pagar los $100,000 de fianza se revocó o relevó a PSAJ de la supervisión que tenía sobre el acusado “por la fianza diferida que tenía en el cargo (de Ley de Armas)”.

Afirmó que “ciertamente” tener una licencia falsa es un delito e insistió en que la ciudadanía debe estar “pendiente” al próximo paso que vaya a dar la Fiscalía.

“Manténgase pendiente... la Fiscalía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia va a asumir su responsabilidad y vamos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias”, puntualizó Juarbe.

Según el documento de petición, entregado al tribunal el pasado 20 de abril por la trabajadora social Marilú de Jesús Parrilla, de PSAJ, Medina Cardona -que desde el 18 de diciembre de 2020 está libre bajo fianza y condiciones impuestas por el tribunal-presentó como documentos de identificación una licencia de conducir que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP). Según el documento, luego de que se cerificara la información, DTOP, a través de un empleado llamado Mitchell Vázquez Martínez del CESCO, certificó “que no hay ninguna transacción registrada posterior al 2 de mayo del 2014 en su sistema digitalizado DAVID utililzado por esa agencia.

“Por todo lo cual se solicita de este honorable tribunal que conforme a lo dispuesto en la regla 224 de las reglas de procedimiento criminal, 34L.P.R.A.AP.IIR.224, ordene la cancelación de la fianza y o condiciones impuestas y el ingreso del imputado a la institución penal correspondiente”, rezaba la petición del tribunal.

Jensen Medina llegó esta mañana al tribunal de Fajardo acompañado de sus progenitores y de sus abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon. Al igual que en ocasiones anteriores, no quiso ofrecer declaraciones a la prensa.

Los hechos de este caso se remontan a agosto de 2019 cuando se alega que el acusado le disparó en el cuello a Mercado Ríos en Villa Marina Boulevard en Fajardo tras una confusa discusión por un celular.

El juicio por asesinato contra Medina Cardona continúa el 27 y el 30 de abril en la sala 305 de la jueza Gema González.