Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, saldrá de la cárcel durante la noche de hoy, viernes, con grillete electrónico.

La excarcelacion responde a una orden emitida por la jueza Irmarie Colón Massó, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, en la que aprobó una moción urgente que solicitaba enmiendas al auto de prisión provisional emitido el 23 de agosto de 2019.

El auto de prisión fue enmedado “conforme lo ordenado por el Tribunal Supremo en su resolución del 4 de diciembre de 2020”, lee el documento judicial.

Medina Cardona prestó la fianza de $200,000 fijada el 21 de agosto de 2019. Los fiadores son Allegheny Casualty Company.

Medina Cardona enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por hechos que ocurrieron el 18 de agosto de 2019, en Villa Marina en Fajardo, donde Mercado Ríos murió al recibir un disparo en el cuello luego de haberle entregado al acusado un celular extraviado.

El pasado 25 de agosto, el Tribunal de Apelaciones detuvo el proceso judicial tras acoger una moción urgente relacionada con su reclamo para que le permitan tener un juicio por jurado.

El imputado de asesinato había renunciado a su derecho a un juicio por jurado. Sin embargo, poco después de su renuncia, se produjo una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinó que toda condena contra un acusado de delito grave tenía que darse con un veredicto unánime del jurado. Entonces, Medina Cardona decidió revertir su posición y solicitar un juicio por jurado, reclamando que las advertencias que le hizo el tribunal en cuanto a su renuncia a juicio por jurado eran erradas e inconstitucionales.

A mediados de marzo, a Medina Cardona se le ocupó un teléfono móvil en la cárcel en la que se encuentra sumariado en Bayamón en medio de un registro de rutina entre cadetes de la Academia y oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación.