El abogado Jerome Garffer Croly eligió en la tarde de hoy, miércoles, ser juzgado por un jurado por el cargo de violar una orden de protección vigente contra una expareja en un incidente que ocurrió el 6 de mayo de 2021 en la jurisdicción de Bayamón.

Esta falta fue la segunda de tres ocasiones en que el también exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha sido acusado de violar una orden de protección al amparo de la Ley 54 de Violencia Doméstica pues, según confirmó el Departamento de Justicia, al momento enfrenta tres procesos judiciales por el mismo crimen. Dos de los procesos judiciales se desarrollan en el Tribunal de San Juan.

Como parte de una vista de estatus llevada a cabo en la sala 705 del Tribunal de Bayamón, la jueza María Rivera Corujo ordenó comenzar el proceso de selección del jurado el 31 de enero de 2022, con una fecha límite del 4 de febrero.

Tras consultar el calendario con el abogado de Garffer Croly, el licenciado Mario Moczó, y con la fiscal Bárbara Pérez Santos, la jueza Rivera Corujo también separó la semana del 28 de febrero para el inicio del juicio en su fondo. No obstante, de concluir el proceso de selección de jurado en la semana del 31 de enero, el juicio arrancaría ese mismo día.

La magistrada Rivera Corujo, de paso, le informó a Garffer Croly, quien estuvo presente en sala y esposado en todo momento, que extendió la orden de protección hasta la fecha en que, finalmente, inicie el juicio.

Con relación al caso ante la jueza Rivera Corujo, a Garffer Croly se le acusó de intentar contactar a la perjudicada mediante la aplicación de la red social Instagram, en violación a las estipulaciones de la orden de protección vigente en ese momento.

“Independientemente de la opinión pública, la prueba es la prueba. Yo confío que cuando culmine la selección del jurado y se les presente la prueba, se darán cuenta que no hay nada, que no hay caso. Yo confío en mi caso y confío en lo que vamos a hacer”, sostuvo Moczó al salir de la vista de estatus.

El letrado añadió que, hasta el momento, la fiscalía cuenta con la perjudicada y dos agentes del Negociado de la Policía como testigos, por lo que entiende que el proceso no deberá durar mucho.

“La gente puede tener la opinión que quiera, pero siempre hay que ver el caso. Así comenzó el primer caso, que es la génesis de la orden, y el mismo se cayó. Nosotros salimos airosos del proceso por el cual se generó la orden de protección, y esa era la base”, añadió Moczó.

El pasado 4 de junio, la jueza Mariela Miranda, también del Tribunal de Bayamón, no encontró causa para juicio contra Garffer Croly durante una vista en alzada por cargos de maltrato físico y psicológicos contra la perjudicada.

Los otros dos procesos judiciales que enfrenta Garffer Croly en San Juan se relacionan a que, supuestamente, intentó contactar, en dos ocasiones separadas, a una expareja que también cuenta con una orden de protección.

La radicación de cargos más reciente ocurrió el pasado 10 de noviembre, cuando Garffer Croly fue arrestado violar una orden de protección en la jurisdicción de San Juan. Al abogado se le impuso una fianza de $120,000, la cual no prestó, por lo que permanece detenido en una cárcel.