El adolescente Jesús Francisco Pérez resultó herido mortalmente por uno de los secuestradores, mientras se encontraba en el interior de una van marca Ford Econoline E-250, color blanca, en medio de las negociaciones para la entrega de una recompensa para su liberación, la del dueño del Restaurante El Hipopótamo y la de un familiar de 31 años.

Así se desprende de una declaración jurada que fue sometida por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como parte de la radicación de una querella criminal por los delitos de “carjacking” y secuestro al descargar un arma de fuego que resultaron en la muerte del menor.

Relacionadas

El secuestro fue reportado a eso de las 11:40 p.m., del sábado pasado, cuando varios encapuchados armados vestidos de negro, llegaron al estacionamiento del restaurante localizado en la avenida Luis Muñoz Rivera, en Río Piedras, en una guagua Jeep Patriot, anaranjada.

Al dueño del negocio, de 83 años, se le obligó a subir a su guagua van blanca y a los otros dos secuestrados al Jeep Patriot en el que llegaron los malhechores. Un empleado del restaurante disparó hacia esa guagua mientras huían de la escena, por eso inicialmente surgió la teoría de que el menor había sido herido en un supuesto fuego cruzado, lo cual se aclaró en el documento divulgado hoy.

El familiar del comerciante fue obligado a generar una llamada a través de su teléfono celular a un empleado del negocio para impartirle instrucciones para que lograra acceso a la caja fuerte y le notificó que había otras dos personas secuestradas junto a él. Luego fueron transferidos a la van blanca.

De acuerdo con el testimonio del hombre de 31 años, mientras hablaba con su padre por teléfono, uno de los secuestradores hizo un disparo con una pistola marca Glock y se percató que el menor había sido alcanzado por un proyectil o un fragmento de bala, comenzando a sangrar.

Las negociaciones con el padre de la víctima continuaron bajo la supervisión del FBI y finalmente acordaron dejar una bolsa con dinero en las inmediaciones del restaurante. No se reveló la cantidad de dinero que fue entregada.

En la bolsa negra colocaron un dispositivo GPS, que se dejó en el restaurante cerca de las 5:45 a.m. del domingo.

Luego de dar varias vueltas por el lugar, los ocupantes de una guagua Mitsubishi Outlander blanca que las autoridades federales ocuparon ayer, recogieron la bolsa con el dinero.

La señal los condujo hacia una gasolinera Puma localizada en la carretera PR-1 en Caguas donde encontraron el cadáver de Francisco Pérez. Posteriormente, localizaron quemada la guagua Ford.

Luego continuaron hasta una residencia cerca del residencial Las Margaritas, en Barrio Obrero, en Santurce, que es del padre de Luis Aulet Maldonado, uno de los tres acusados ayer por los hechos, donde una cámara de seguridad capturó las imágenes que se cree fueron divulgadas por el FBI para solicitar la ayuda de la ciudadanía para su captura. En las tomas también aparece bajándose de la guagua Mitsubishi Outlander con bolsas negras y una máscara, entrando en su vivienda.

Aulet Maldonado y Luis Cabán Nieves, se entregaron el martes a las autoridades federales porque temían por su vida, mientras que el presunto cabecilla identificado como Geofley Jomar Pérez, con un extenso expediente criminal y quien violentó las condiciones de probatoria en al menos tres ocasiones, sigue fugitivo.