El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado, Jorge Droz Yapur, se declarará culpable el próximo 13 de marzo, ante el juez federal Raúl Arias Marxuach por cargos relacionados a una bancarrota fraudulenta no relacionada a su función en el gobierno, surge de su expediente judicial.

La vista para cambiar su declaración de no culpable a culpable se realizará a las 9:30 de la mañana en el Tribunal Federal de Distrito, con sede en Hato Rey.

La moción para cambiar la declaración la radicó su abogado, Juan Matos de Juan, que de inmediato no pudo ser contactado por Primera Hora para una reacción. Indicó por mensaje de texto que se encontraba en un juicio.

Inicialmente la vista se realizaría mañana, sin embargo, Matos de Juan estableció que tenía conflicto de calendario por proceso judicial que se encuentra atendiendo.

La acusación contra el exfuncionario de la administración de Pedro Pierluisi establece que, durante su proceso de quiebra, Droz Yapur ocultó activos e ingresos mediante el uso de una cuenta bancaria a nombre de su hijo adulto. Se alega, además, que declaró bajo juramento que su madre se encontraba en un asilo de ancianos y entregó planillas de impuestos de Puerto Rico como parte del proceso de quiebra en el que reclamó a su madre como dependiente entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018, a sabiendas de que su progenitora había fallecido en el año 2011.

Droz Yapur fue imputado de un esquema de fraude de quiebra por hacer representaciones materialmente falsas desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 para defraudar a los acreedores como parte de un procedimiento de quiebra. También fue acusado de nueve cargos de ocultamiento de bienes durante su proceso de quiebra y ocho cargos de hacer declaraciones falsas en relación con dichos procedimientos de quiebra.

Por los hechos, el exfuncionario fue arrestado el 2 de agosto del 2022.

Si era declarado culpable en un juicio, podía haber enfrentado hasta cinco años de prisión por cada violación, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.

La portavoz de prensa de la Fiscalía federal, Lymarie Llovet, no pudo confirmar de inmediato si existe algún preacuerdo para lograr este cambio de declaración.