Caguas. El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López renunció a la vista preliminar la tarde de hoy martes, por lo que iría directo a juicio ante la sala del juez José D’Anglada Reffucci para enfrentar las acusaciones de siete cargos de maltrato físico y emocional mediante amenazas, además de daños a la propiedad relacionados a cuatro incidentes de violencia de género contra su expareja, Andrea Ojeda Cruz, mejor conocida como La Peki.

Sin embargo, el fiscal Jaime Perea adelantó que existe la posibilidad que el juez acoja una petición para que López sea referido al programa de Desvío del Procedimiento.

Según el Artículo 3.6 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, “una vez celebrado el juicio y convicto que fuere o que el acusado haga alegación de culpabilidad por cualesquiera de los delitos tipificados en esta Ley, el Tribunal podrá motu proprio o mediante solicitud del Ministerio Fiscal o de la defensa, suspender todo procedimiento y someter a la persona convicta a libertad a prueba, sujeto a que ésta participe en un programa de reeducación y readiestramiento para personas que incurren en conducta maltratante en la relación de pareja. Antes de hacer cualquier determinación al respecto, el Tribunal deberá escuchar al Ministerio Fiscal”.

D’Anglada Reffucci citó a las partes para el 19 de octubre cuando se llevará a cabo la lectura de los cargos y, el juicio, está en la agenda del Tribunal para el 16 de noviembre.

“La defensa tiene el derecho a renunciar a la vista preliminar. Ese ha sido el curso de los abogados que sería en su momento enviarlo a un Artículo 3.6 de Violencia Doméstica que, si el juez lo acoge, sería un desvío. Esperaremos al día del juicio, pero hasta el momento vamos a dejar el que caso siga su curso”, dijo Perea al salir de la sala.

En septiembre pasado, Ojeda Cruz acusó a López a través de las redes sociales de haberla agredido físicamente. Además, mostró varias imágenes con moretones en el rostro.

López fue arrestado y se le impuso una fianza de $175,000 que prestó de manera diferida. Pero posteriormente, el exatleta fue arrestado e ingresado a la cárcel de Bayamón cuando el Departamento de Justicia solicitó que se le revocara el derecho a la fianza por haber violado las condiciones. Esa petición surgió después que López se expresó a través del programa de televisión “Día a Día” de Telemundo. En el mismo, el expúgil solicitó “espacio y respeto” hacia Ojeda Cruz mientras continúa el caso. Eso provocó que se le revocara la fianza y fuera ingresado a prisión.

De hecho, durante la vista para atender una rebaja de fianza en la sala del juez Jorge Díaz Reverón el 23 de septiembre, lo que fue concedido y salió bajo supervisión electrónica, Ojeda Cruz no se opuso. Se especula que tampoco presentará objeciones para que López sea referido al programa de desvío correspondiente.

“Siempre vamos a tomar en consideración lo que indique Andrea y así vamos a mantener el caso sustentable”, indicó Perea.

Jaime Barceló, principal abogado de López, se limitó a decir que la renuncia a la vista preliminar forma parte de la estrategia de defensa.

“Pedimos espacio, no queremos hacer declaraciones. Vamos a llegar al juicio y allí tenemos que cerrar nuestra defensa”, declaró Barceló.

No es la primera vez que López se encuentra en una situación similar. En el 2015, su entonces esposa Geraldine Crespo también lo denunció por violencia de género. Según la querellante, López la golpeó en el rostro ocasionándole un trauma en la nariz. El juez Arnaldo Castro determinó causa para arresto contra el púgil por violación al Artículo 3.1 de la Ley 54. Le impuso una fianza de $50,000.

Eventualmente, Crespo solicitó que los cargos fueran archivados. La pareja determinó disolver el matrimonio y cada cual siguió caminos distintos.

“Toda persona que no tenga convicciones criminales ni se haya beneficiado del Artículo 3.6 de la Ley de Violencia Doméstica cualifica para el desvío”, sostuvo Perea.

El fiscal explicó que un trabajador social preparará un informe que será sometido ante la consideración de Tribunal. D’Anglada Reffucci tiene la discreción de conceder o no la petición que López sea referido a un programa de desvío.