La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura ha decidido presentar un recurso en el Tribunal de San Juan contra la reforma del Sistema de Retiro de la Judicatura por entender que es inconstitucional y por empeorar sus condiciones de jubilación.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Elizabeth Linares, informó hoy a medios locales tras la celebración de una asamblea, que los miembros de la organización votaron a favor de presentar un recurso con el objetivo de que se declare inconstitucional la ley recién firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

La iniciativa de los jueces puertorriqueños llega después de que el Legislativo aprobara hace una semana la Ley de Reforma del Sistema de Retiro de Jueces, que aumenta del 8 % al 10 % la aportación individual de los magistrados a su jubilación y reduce de 75 % a 60 % la pensión sobre el salario que recibirán los jueces al jubilarse.

Linares indicó que durante la asamblea se le entregó el mandato de presentar las acciones legales que correspondan para defender los derechos de una asociación que agrupa a más de 200 jueces, tanto del Tribunal de Apelaciones como los de Primera Instancia.

Los jueces estiman que la ley aprobada a iniciativa del Ejecutivo viola al menos cuatro disposiciones de la Constitución de Puerto Rico.

El recurso contra la reforma de las pensiones es el segundo que presenta la judicatura contra el actual Gobierno, después de que el juez Germán Brau, del Tribunal de Apelaciones, presentará en los tribunales una demanda para que se declaren inconstitucionales las enmiendas aprobadas a la Ley de Retiro de la Judicatura.

El Ejecutivo defiende que la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura es constitucional y señala que los recursos serán respondidos en los tribunales.

El recurso de los jueces que suma al enfrentamiento de los docentes del sistema público con el Ejecutivo tras la controvertida reforma del Sistema de Retiro de los Maestros que responde a las recomendaciones de las agencias de calificación para evitar una nueva bajada de la deuda de Puerto Rico.

Los maestros entienden que la reforma empeorará sus condiciones de jubilación y han amenazado con una huelga en el próximo enero.