El juez superior Mariano Vidal Sáenz dio luz verde para que continúe el depósito de cenizas por quema de carbón, incluyendo el Agremax, en el vertedero de Peñuelas Valley Landfill, esto luego de desestimar un pedido a esos efectos.

El Comité de Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa había pedido al tribunal por medio de una acción judicial de injuction que ordenara el cese y desista del depósito de las cenizas por entender que violaban una ordenanza municipal y recién aprobada Ley 40.

Sin embargo, el juez entendió que la definición de lo que se permite depositar en el vertedero procedente de la quema del carbón -y que se incluye en la nueva ley firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares- no impide que la empresa Apllied Energy Systems (AES) pueda seguir depositando el Agremax,  fly ash (cenizas livianas), bottom ash (cenizas de fondo o pesadas), boiler slag (residuo de caldera) y el flue gas desulfurization gypsuin (yeso desulfurizado de gases de combustión) en los vertederos.

El presidente de AES, Manuel Mata, expresó estar satisfecho con la sentencia del Tribunal.

“Nuevamente el grupo de opositores al cumplimiento de las leyes y reglamentos del Gobierno de Puerto Rico no logran probar sus alegaciones ante los tribunales. Invito al Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa a desistir en su intento de poner en riesgo la integridad del sistema de generación eléctrica de la Isla y la seguridad de los ciudadanos de la zona sur, obstruyendo con el uso de la violencia la entrada de camiones al vertedero de Peñuelas”, sostuvo Mata en comunicado de prensa.

En su sentencia el juez citó las expresiones de la directora de la EPA, Carmen Guerrero, vertidas en la prensa, a los efectos de que dicha agencia federal no ha identificado un “riesgo inminente” a la salud o al ambiente “que justifique su intervención en la comunidad”, concluyó Mata.

Opositores al depósito de cenizas han explicado que el Agremax solo se trata de ese producto mezclado con agua, lo que no elimina el potencial dañino de sus componentes, que según múltiples estudios están catalogados como carcinógenos.

AES transó una demanda en República Dominicana y tuvo que desistir de llevar allí las cenizas que producía en su planta de Guayama, luego de que se registrara una tasa inusual de abortos espontáneos, nacimientos de niños con defectos y múltiples enfermedades.