El ex senador novoprogresista Jorge de Castro Font tuvo hoy, martes, otro revés en corte cuando el juez Aldo González Quesada halló causa probable  para enjuiciarlo por otros 12 cargos  de soborno que le habían sido ya  desestimados en la vista preliminar original.

La determinación del magistrado se produjo en una vista preliminar en alzada, solicitada por el fiscal especial independiente Guillermo Garau.

González Quesada mantuvo, por otra parte, la determinación original de no causa en otros 16 cargos presentados en alzada por la fiscalía.

Tras esta  determinación, el otrora poderoso senador enfrentará ahora  88 cargos graves y otros 15 menos graves, cuando el próximo 5 de octubre se  inicie el juicio en su contra. La vista para la lectura de la totalidad de las acusaciones fue señalada para mañana jueves por la jueza Isabel  Llompart, que presidirá el proceso contra el político.  

Los cargos que se agregaron al ex senador se relacionan con los pagos que recibió de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese) y del empresario Ramón McCrohon Blanco.

Se mantuvo la decisión de no causa en los casos relacionados con los pagos que recibió De Castro Font de los empresarios Filiberto Lebrón y Carlos Benítez y del cabildero Guillermo Zúñiga.

El juez González Quesada explicó que en estos últimos  no se probó el tercer elemento necesario para conformar el delito de soborno,   que  establece  que el pago se hizo por realizar, omitir o retardar un acto regular de su cargo o funciones, o por ejecutar un acto contrario al cumplimiento regular de sus deberes.

En la audiencia de hoy, el fiscal Garau resumió uno por uno los testimonios que, mediante declaración jurada o comparecencia  en la vista preliminar original, ofrecieron  las personas y empresarios que hicieron los pagos al entonces senador.

La defensora de De Castro Font, la abogada Lydia Lizarríbar, no negó que se recibieran los pagos y advirtió que lo que se estaba juzgando ante el tribunal no era si solicitarlos o recibirlos fue correcto o moral.

Argumentó  que la  fiscalía  no pudo probar que los mismos se hicieron con el acuerdo de que se recibiría algo a cambio.

Satisfecho el fiscal

Concluido el proceso, el fiscal Garau expresó su satisfacción con la determinación del juez. “Estoy bien satisfecho porque en los casos más importantes, que eran los de Acodese, se determinó causa probable en todos los sobornos,  y los de Ramón McCrohon, que se había determinado en algunos, se determinó causa ahora en todos”, dijo.

Indicó  que la determinación sobre los pagos de Acodese es importante “por las repercusiones que tienen los sobornos que hizo Acodese, utilizando a Betsy Barbosa, que son obviamente gente  que son poderosas... y yo lo que quiero es sanear esa práctica para que no se vuelva a dar”.

Tranquilo el acusado

Por su parte,  De Castro Font señaló que se seguirán con los procesos. “Ahora se radica otra revisión más, ya se radicó una revisión anterior y uno sigue agotando los remedios en el proceso de justicia en Puerto Rico”, dijo.

“Todo va a ser así hasta que inicie el 5 de octubre el juicio en su fondo, y ahí  se presentará nuestra prueba y nuestra defensa”.

El ex senador, que lució hoy más descansado y tranquilo, afirmó que en efecto se siente mejor. “Uno es un ser humano de carne y hueso. Son muchas las adversidades que han estado presentándose ante mí durante los últimos dos años, principalmente las últimas, pero el ser humano tiene que sobrepasarlas. Va a llegar el momento en que uno tiene la paciencia, la tolerancia, de darse cuenta que uno tiene que superar esa situación”.

Además de confirmar la fecha de inicio del juicio, en una audiencia separada la jueza Isabel Llompart citó a las partes  el 30 de septiembre  para discutir una moción de desestimación de cargos que radicó  la defensa. Les adelantó además a las partes que en las próximas semanas les entregará el borrador de interrogatorio para los candidatos a jurado.

Predijo que el proceso de selección de ese jurado “va a tomar muchos días”.