El retirado agente especial e investigador José Pujols tendrá la encomienda, por orden hoy del juez presidente del Tribunal Federal, Gustavo Gelpí, de investigar los enfrentamientos entre manifestantes y policías suscitados durante el Paro Nacional.

Los hallazgos de Pujols sobre los actos violentos en la Milla de Oro, en Hato Rey, serán publicados en un informe que tendrá que entregar a Gelpí, encargado de la reforma de la Policía.

“La corte designa al retirado agente especial e investigador TCA José Pujols para conducir una evaluación independiente, seguida por un reporte, de las demostraciones del 1 de mayo. Las partes deben cooperar totalmente con él e inmediatamente aceptar la metodología de las evaluaciones”, reza la orden.

El martes, al finalizar los actos oficiales, un grupo de manifestantes tuvo un encontronazo con la Policía cuando intentaban pasar por una parte de la avenida Juan Ponce de León. La Uniformaba alega que la zona estaba prohibida.

Tras reclamos de los protestantes de libre expresión y vías públicas, se desató un enfrentamiento que culminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos indiscriminadamente.

Culminados los actos oficiales del Paro Nacional, celebrados en la Milla de Oro, en Hato Rey, la manifestación se volvió tensa entre manifestantes y policías en la avenida Juan Ponce de León.

La operación llegó hasta Río Piedras, donde los agentes realizaron varios arrestos.

Varias personas y agentes resultaron heridos en un intercambio de gases y piedras. 

"Es un procedimiento estándar que, como parte del proceso de reforma, se haga una evaluación de estas manifestaciones y de la actuación de la Policía. Como siempre, vamos a cooperar con la investigación y realizaremos también una investigación interna a tenor con nuestras órdenes generales", reaccionó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. 

Hoy, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se han convocado a al menos dos grandes manifestaciones en contra de las políticas fiscales del gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que incluyen recortes de beneficios laborales, cierre de escuelas y reducción de pensiones.