El cineasta Tito Román tendrá que esperar un mes adicional para saber qué intención oficial tiene la fiscalía federal en su contra luego de que se le diera una infracción por alegadamente obstruir la entrada a un edificio federal.

Román estuvo hoy en una vista sobre el estado del caso en la que el magistrado Marcos López resaltó que ni siquiera había una acusación formal y que la naturaleza de lo que se le imputa es menos grave, por lo que pidió a su defensa y la fiscalía que trataran de llegar a un acuerdo.

Las partes se reunirán nuevamente el 1 de agosto en horas de la tarde ante el magistrado, para informar si se logró el acuerdo o si se ve el caso en sus méritos.

Román se expone a un máximo de 30 días de cárcel y una multa de $5,000.

El creador de los documentales “El Antillano” sobre el prócer Ramón Emeterio Betances y “Ayotzinapa en mí” sobre la desaparición de 43 estudiantes en México, entiende que las autoridades no necesariamente buscan encarcelarlo.

“Sería absurdo. Más bien entiendo que quieren llevar un mensaje de que van a penalizar a todo el que se oponga a la Junta de Control Fiscal y al que apoye la independencia. Pero, nosotros vamos a mantenernos con un pie al frente para seguir nuestra lucha. No tenemos miedo a las consecuencias que podamos afrontar”, expresó a su salida de la breve vista.

Los hechos en este caso se remontan al 11 de enero de este año cuando un grupo de manifestantes se presentó frente al tribunal federal para reclamar la excarcelación de Oscar López Rivera. Durante esa actividad se le dio la infracción a Román. Sin embargo, nunca lo citaron a comparecer ante el tribunal. El asunto parecía estar en el limbo hasta que hace unas dos semanas Román participó en un piquete frente a la corte en reclamo de que se le otorgara fianza a Nina Droz, arrestada tras los actos oficiales del paro nacional el 1 de mayo. Durante esa manifestación las autoridades federales detuvieron a Román.