La jueza Isabel Llompart, que preside el caso de extorsión y soborno contra Jorge de Castro Font, denegó a la defensa del ex senador extenderle el término para la radicación de una moción por procesamiento selectivo.

La jueza rechazó los argumentos planteados por el abogado Manny Suárez en una moción que solicitaba la extensión del término sine die (sin día), indicando que los argumentos de Suárez, de que necesita la revisión de unos materiales exculpatorios que obran en la jurisdicción federal, no son convincentes porque se trata de otro caso.

Llompart indicó que lo que tiene que hacer Suárez es radicar su moción cuando esté lista con los fundamentos que sostengan esa alegación.

Dijo que para procesamiento selectivo hay que probar que otras personas no han sido procesadas (por delitos similares) por el  Gobierno y que ese procesamiento se fundamenta en motivos impensables. “Tiene que probar que el fiscal independiente lo procesó (a de Castro Font) y que había otras personas a quien no procesó”, dijo la jueza.

“Este tribunal deniega la solicitud de la extensión del término”, dictaminó la magistrada.

Indicó que lo que debe de hacer es agilizar la revisión de las cajas de documentos y de encontrar la prueba exculpatoria, entregarla al FEI.

Se conmociona abogado

De otro lado, el abogado Manny Suárez lució extremadamente afectado por la determinación de la jueza administradora del Tribunal de Primera Instancia de San Juan indicando que Llompart lo colocaba en un estado de indefensión.

“Me pone en una situación extremadamente difícil, de tener que poner a mi cliente en un estado de palo si boga, palo si no boga, y en una situación de divulgar información que se supone no divulgue”, dijo Suárez.

“Está poniendo en estado de indefensión a mi cliente”, sostuvo.

Suárez mencionó que en la doctrina de procesamiento selectivo, se establece que se tiene que dar el descubrimiento de prueba e indicó que en el proceso a nivel de justicia local “lo primero que hubo aquí fue un proceso de esterilización”.

El abogado intentó argumentar sobre las otras personas que el FEI utiliza como testigo en contra de su cliente mencionando a Joel Katz y a Guillermo Zúñiga, pero la jueza le impidió continuar la argumentación al sostener que no era pertinente.

Suárez ripostó que: “no podemos estar con una espada de Damocles selectiva para este servidor. Nunca en 25 años como abogado y 13 años como fiscal me había pasado algo así”.

A su salida del tribunal, Suárez lucía conmocionado y a la prensa abordarlo comentó: “no puedo hacer comentarios pero miren la cara que tengo. Esto es un tribunal de justicia. Me tengo que limitar y con dolor en el alma”, dijo  con lágrimas en los ojos y el rostro enrojecidos.