La jueza Raiza Cajigas, determinó esta noche no causa para arresto en los cargos por obstrucción a la justicia y violación a la Orden Ejecutiva (OE) 2020-033 que impone un toque de queda, contra el líder del Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural y los Comedores Sociales, Giovanni Roberto Cáez, de 37 años.

El detenido quedó en libertad.

La intervención ocurrió a las 11:20 a.m. en la avenida Juan Ponce de León en Hato Rey cuando los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico intervinieran con los choferes de las guaguas de sonido que acompañaban la Caravana de la Vida advirtiéndoles que si no pagaban la música se exponían a ser arrestados y éste expresara que se les estaban violando sus derechos constitucionales.

El líder del grupo viajaba en una guagua que detuvo en el carril central para atender la situación y según el NPPR se negó a mover su guagua marca Chevrolet Tracker, del 2000, razón por la cual fue arrestado por el delito de obstrucción a la justicia y del tránsito y a la Orden Ejecutiva (OE) 2020-033. No está claro si era su conductor.

giovanni roberto
giovanni roberto

El grupo comenzó la actividad frente al Departamento del Trabajo en Hato Rey donde hizo sus reclamos para que el gobierno agilizara la entrega de manera expedida de los beneficios del desempleo, la apertura de los comedores sociales y la entrega de alimentos, el desembolso de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional y que se realicen pruebas masivas para detectar el coronavirus antes de decidir levantar el toque de queda, entre otros.

Luego del arresto, se bloqueó un tramo con cajas para expresar su repudio por la acción de los policías, quienes también expidieron multas, los manifestantes continuaron su ruta por el Centro Gubernamental Minillas, en Santurce y el Departamento de Hacienda, donde terminó la actividad.

Algunas de las pancartas que exhibían los conductores leían: “Que muera de hambre la corrupción”, “Pruebas masivas ya” y Gobierno corrupto”.

Esta actividad es un preámbulo a las protestas de mañana 1 de mayo en el que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.

Posted by Jornada: Se acabaron las Promesas on Thursday, April 30, 2020

El Negociado de la Policía ha indicado que, hará cumplir con la Orden Ejecutiva 2020-033 que obliga al aislamiento social, con las excepciones, condiciones y el horario que permiten salidas para disminuir los contagios con el coronavirus, mediante arrestos o remoción de vehículos.

Arrestan a Giovanni

Posted by Comedores Sociales de Puerto Rico on Thursday, April 30, 2020

En horas de la tarde, los manifestantes se movieron al cuartel de Manuel A. Pérez en Hato Rey para exigir la liberación del arrestado, que desde su celda comenzó a cantar el estribillo: “yo lo que quiero es comida pa’ los pobres” y posteriormente al cuartel de Hato Rey Oeste.

Varios abogados se encuentran apoyándolo manifestando que su arresto era ilegal y que el gobierno utilizaba esas tácticas para tratar de intimidar a los ciudadanos que protestan.

Mientras que organizaciones sindicales repudiaron su arresto mientras participaba en la caravana para exigirle al gobierno que alimente a los trabajadores, desempleados, niños, pensionados y ciudadanos que, ante las políticas de despidos durante la crisis y la reducción de su jornada se han quedado sin recursos.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) celebró en sus redes sociales su libertación.