La Jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de San Juan, declaró hoy, jueves, no ha lugar la demanda de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, para detener la investigación de Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a la desaparición de vagones con suministros para los damnificados del huracán María.

Así lo reveló en sus redes sociales la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

"El Tribunal acaba de notificar Sentencia resolviendo que Norma Burgos no tiene legitimación para pedir que no se investigue qué ocurrió con los contenedores trasladados fuera de la CEE", dijo la exsenadora del PIP.

Relacionadas

La sentencia de 10 páginas plantea que Burgos falló en probar en esta etapa que sufrió un daño que le diera jurisdicción al tribunal.

 "A la luz del estado de derecho vigente, surge que la parte demandante no demostró que está adversamente afectada por la referida Resolución que ordena la investigación. Es decir, no logró establecer que sufrió o sufrirá un daño claro, preciso y palpable a consecuencia de dicha investigación.  En consecuencia, este Tribunal concluye que no tiene jurisdicción para resolver la controversia según solicitada por la parte demandante de conformidad con el Art. 4.001 de la Ley Electoral", reza la orden. 

La jueza también explica que el daño alegado por la comisionada novoprogresista era "abstracto y especulativo".

Burgos no ha reaccionado al momento a esta determinación judicial.

Ha dicho que que esta investigación no procede en derecho por no tratarse de un asunto de naturaleza electoral.

Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sí endosan la medida y han comenzado la pesquisa.