Jueza ordena a “Tata” Charbonier y a su esposo que devuelva chavos robados al gobierno
La suma impuesta es de $136,500.

PUBLICIDAD
La jueza federal Silvia Carreño Coll ordenó ayer, lunes, a la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier y a su esposo, Orlando Montes, a devolverle al gobierno de Puerto Rico los $136,500 que hurtaron bajo un esquema de soborno que se implementó cuando la exsecretaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) fungía como legisladora.
En una opinión y orden publicada en el expediente federal de la pareja, la jueza dictaminó que “Charbonier y Montes son solidariamente responsables de la restitución al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por la cantidad de $136,500. La Oficina de Probatoria deberá presentar, antes del 2 de junio de 2025, una propuesta de plan de pagos basada en las circunstancias económicas de Charbonier y Montes”.
Relacionadas
Se informó que una vez se determine la propuesta de pago, la Fiscalía federal y los convictos tendrán dos semanas para argumentar la determinación. Luego, “el Tribunal revisará los alegatos, determinará un plan de pagos y, en consecuencia, enmendará las sentencias”.
La determinación de la jueza federal se dio en un escrito en el que destacó que un jurado encontró culpable a la pareja por liderar un esquema en el que se le infló el salario de Frances Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista-secretaria” en la oficina legislativa de Charbonier, hasta llevarlo a $8,000 mensuales, para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.
Específicamente, el matrimonio resultó convicto el 12 de enero del 2024 de cargos por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesó un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular. En total, la exrepresentante fue encontrada culpable de 12 cargos y Montes Rivera de 11 cargos.
Tras la convicción, la jueza federal sentenció Charbonier a ocho años de prisión. Mientras, su esposo fue sentenciado a cuatro años y 9 meses de cárcel. Ambos están en prisiones en Texas, estado donde reside su hija.