La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, reclamó al gobernador Pedro Pierluisi no haber incluido a los empleados de la rama judicial en el proyecto de ley de justicia salarial para los trabajadores gubernamentales.

“Una vez más, reclamamos al gobernador y a la Junta Supervisión Fiscal que incluyan a los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial en la reforma salarial que han anunciado para los demás empleados del gobierno. La dignidad salarial no puede ser solo para algunos. Nuestras secretarias, trabajadoras sociales, mantenedores, alguaciles, abogados y abogadas, mediadores y demás personal son esenciales para que todos los días se haga justicia en Puerto Rico. De la misma forma, nuestros jueces y juezas, que al igual que los fiscales y procuradores no reciben un aumento hace 20 años, también merecen una remuneración competitiva y que esté a la par con la del resto de los funcionarios del sistema de justicia”, expresó Oronoz en declaraciones escritas.

El domingo, Pierluisi anunció que estampó su firma en el Proyecto de la Cámara 1343 para autorizar aumentos salariales a los fiscales, procuradores de asuntos de menores y de familia, así como a registradores de la propiedad y procurador general adscritos al Departamento de Justicia.

Oronoz reaccionó ayer indicando que “una remuneración justa para todos los funcionarios del Poder Judicial es indispensable para que no se afecte la operación de los tribunales y así se lo hemos reiterado a la Junta de Supervisión Fiscal, al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa para que tomen acción urgente”.

“No me cansaré de dar esta batalla en todos los frentes hasta que se reconozca una compensación justa para todos los funcionarios del Poder Judicial que a diario administran la justicia mediante la atención de los casos, controversias y conflictos y garantizan los derechos y las libertades de las personas”, finalizó la jueza.

Responde Pierluisi

El gobernador, por su parte, respondió que trabaja en un plan “que haga justicia salarial en la Rama Ejecutiva”.

“Mi administración está comprometida con mejorar los salarios de nuestra clase trabajadora. Por eso hemos estado trabajando en un Plan de Clasificación y Retribución que haga justicia salarial en la Rama Ejecutiva. La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos y la Junta de Supervisión han estado colaborando en la reforma de nuestro servicio público e instando a Corporaciones Públicas y otras ramas de gobierno a que revisen sus propios Plan de Clasificación y Retribución. En ese sentido, favorezco que en la Rama Judicial puedan establecer un Plan de Clasificación y Retribución que mejore las escalas salariales de sus empleados”, indicó en declaraciones escritas.

Añadió que, en el caso de los jueces, cuyos salarios están fijados por ley, “favorezco que se promulgue legislación para mejorar su compensación al igual que se acaba de hacer con los fiscales y procuradores. Mi gobierno está disponible para colaborar y trabajar estos asuntos junto a la Rama Judicial”.