La jueza de quiebras del Tribunal Federal de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, anuló este viernes la Ley 41 de 2022, que buscó recuperar de vuelta los derechos a los trabajadores que se perdieron con la reforma laboral de 2017.

En una orden de 39 páginas, la magistrada sostuvo que la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, que provocó un sinnúmero de encontronazos entre la Asamblea Legislativa y la Rama Ejecutiva, quedarán sin efecto “ab initio”, es decir, desde el comienzo.

Asimismo, esta indicó en su determinación que el Gobierno de Puerto Rico no logró demostrar que la medida legislativa fuera consistente con el plan fiscal del año 2022 bajo la ley federal PROMESA.

Igualmente, Swain prohibió al gobernador Pedro Pierluisi y otros integrantes de su gabinete a que “tomen medidas para ayudar a las partes privadas a implementar o hacer cumplir la Ley 41″.

Desde antes que Pierluisi firmara la legislación en junio de 2022, la Junta de Supervisión Fiscal advirtió tanto al Primer Ejecutivo como a la Asamblea Legislativa que este proyecto era contrario al Plan Fiscal tras tener un presunto impacto en la economía y los recaudos del Gobierno central.

Presidente de la Cámara apelara decisión de Swain

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, adelantó que la Legislatura retará la decisión de la jueza Swain en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Boston. A la misma vez, el legislador del Partido Popular Democrático tildó el fallo como una “injusta decisión contra los trabajadores del sector privado”.

“Defenderemos nuestras enmiendas a la nefasta reforma laboral de Ricardo Rossello, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz en los foros que sean necesarios”, expresó.

Al momento de esta publicación, el gobernador Pedro Pierluisi no ha realizado expresiones tras la decisión de la jueza a cargo de atender las deudas fiscales del País.