Carlos Julián Maldonado Dávila, el hombre imputado de atropellar fatalmente a la joven Natalia Nicole Ayala Rivera y herir de gravedad a Carlos Sosa Bigio, acudió esta mañana al Tribunal de San Juan para la vista de lectura de acusación, por tres cargos de violación a la Ley de Tránsito, dos de ellos graves.

A Maldonado Dávila se le imputa manejar de forma imprudente y causar la muerte de Ayala Rivera, así como lesiones graves a Sosa Bigio, quien la auxiliaba para cambiar la goma de su vehículo. El acusado huyó de la escena.

Los hechos que se le imputan a Maldonado Dávila se remontan a la madrugada del pasado 5 de enero. Según ha trascendido en los testimonios presentados durante el proceso, se alega que Maldonado Dávila conducía a exceso de velocidad cuando impactó a los perjudicados en una rampa de acceso a la autopista PR-18 en Hato Rey.

Relacionadas

El Tribunal de San Juan encontró causa para juicio contra Maldonado Dávila, quien se encuentra libre tras pagar una fianza de $100,000 a través de un fiador privado.
El Tribunal de San Juan encontró causa para juicio contra Maldonado Dávila, quien se encuentra libre tras pagar una fianza de $100,000 a través de un fiador privado. (David Villafañe Ramos)

Natalia Nicole murió por las heridas sufridas. Sosa Bigio, quien es uno de los testigos del caso, recibió varias lesiones graves al ser atropellado, pero sobrevivió al impacto e incluso llegó a transportar a la joven al Centro Médico de Río Piedras.

Luego de dos días de vista preliminar, en la que se presentaron una docena de testigos y cientos de piezas de evidencia, el juez Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne, del Tribunal de San Juan, encontró causa para juicio contra Maldonado Dávila, quien se encuentra libre tras pagar una fianza de $100,000 a través de un fiador privado.

Durante la breve vista de lectura de acusación de hoy, la jueza Nerisbel Durán Guzmán le advirtió al imputado que tenía 10 días para hacer alegación de culpabilidad.

La juez, además, indicó la fecha del 12 de mayo próximo para el inicio del juicio, y le advirtió al imputado que estaba citado para ese día y, de no comparecer ante el tribunal, los procesos continuarían en su ausencia y se expondría a un desacato.

El acusado no emitió comentarios al salir de sala, y su abogado, Pedro Sanabria, en breves declaraciones, sostuvo que estaban preparados para enfrentar el juicio.

“Estábamos hoy en la lectura de acusación. Hoy se le lee formalmente la acusación al imputado, al acusado, y entonces estamos citados para juicio. Empezamos el descubrimiento de prueba”, dijo Sanabria.

Por su parte, el fiscal Ángel García Rodríguez aseguró que están listos para el proceso de juicio.

“El proceso de hoy es el de lectura de acusación, se le entregaron los pliegos formalmente, los cargos que se le acusa. Y, de hecho, estábamos discutiendo con la defensa el proceso de descubrimiento de prueba, que es lo que obliga ahora. Y estaremos listos para el juicio en su día”, comentó el fiscal.